Categories

Most Popular

Most Viewed

Prevención de riesgos laborales para cerrajeros, metalúrgicos y herreros

Prevención de riesgos laborales para cerrajeros, metalúrgicos y herreros

La fabricación de estructuras metálicas como armazones, escaleras, portones, marcos, rejas… requiere el uso de máquinas y herramientas fijas o portátiles peligrosas como cizallas, estaciones de soldadura, etc.

La manipulación de productos químicos como inhibidores de óxido, removedores de pintura… En un taller o en un sitio al aire libre. Por lo tanto, los cerrajeros, metalúrgicos y herreros están muy expuestos a riesgos físicos como cortes, quemaduras y problemas respiratorios debido a la inhalación de polvo de metal o de humos de soldadura, la mejor precauciones es siempre tener a mano el contacto de una ambulancia privada.

Los accidentes laborales causados por lesiones en las manos o cuerpos extraños en los ojos son muy frecuentes, al igual que los problemas de audición debidos a los altos niveles de ruido.

Además, el esfuerzo físico que supone manejar piezas voluminosas o pesadas y el estar de pie son factores que incapacitan las patologías musculoesqueléticas.

Además, hay que tener en cuenta los riesgos profesionales no específicos del metal y del hierro, vinculados a las caídas al mismo nivel, la posibilidad de contacto eléctricos en tensión.

Mediante medidas de prevención adecuadas, se pueden reducir todas estas exposiciones y disminuir en gran medida los riesgos laborales en la cerrajería, la metalurgia y la herrería la mejor opción es establecer una organización del trabajo adecuada, acondicionar los puestos y lugares de trabajo, elegir máquinas ergonómicas y seguras, equipos de protección personal adecuados, cumplir las normas de higiene laboral, informar y formar a los operarios en materia de seguridad, etc., sobre todo en lo que respecta a los riesgos de la soldadura y los de los productos químicos utilizados en su trabajo.


Los principales riesgos en la cerrajería, la metalurgia y la herrería

Los cerrajeros, metalúrgicos y herreros fabrican trabajos de metal para la protección de bienes y personas como puertas, barandillas, pasamanos…, trabajos de carpintería metálica en edificios como puertas y cerraduras, armaduras, marcos, escaleras, trabajos de hierro forjado…

En la metalurgia, el trabajo de los metales ferrosos como el acero y acero inoxidable… y no ferrosos aluminio, cobre, latón, etc. Mediante el trazado de formas, el corte, el doblado, la forja y el ensamblaje, el remachado o el atornillado de piezas metálicas, requiere el uso de:

  • Fijas como cizalla, guillotina, plegadora, prensa, dobladora, mandriladora, remachadora o móviles como sierra de disco, fresadora, taladradora … máquinas peligrosas y herramientas de mano afiladas o romas para desbarbar, martillar …
  • Estaciones de soldadura con soplete o por arco con electrodo revestido o soldadura por arco bajo protección de gas.
  • Productos químicos para la aplicación de productos anticorrosivos, para quitar y desengrasar piezas metálicas o para limpiar máquinas con disolventes orgánicos.

Por lo tanto, en todas estas operaciones de metalurgia y herrería, estos trabajos utilizan máquinas, procesos y productos químicos que los hacen muy propensos a los accidentes.


Riesgos físicos en cerrajería, metalurgia y herrería

La maquinaria tiene partes móviles que causan riesgos de cortes en los dedos y/o las manos, aplastamiento de los antebrazos, debido a la introducción de los miembros superiores en la zona de trabajo de los metales, en particular durante el arranque intempestivo, paradas anormales debido a un corte de corriente o durante la limpieza, por ejemplo.

Las magulladuras, los aplastamientos, los cortes por las máquinas al cortar y dar forma a las piezas por medio de la flexión, la flexión según la forma deseada y el metal utilizado, son los riesgos de accidentes más frecuentes son mano aplastada, dedos cortados….

Además, las vibraciones de frecuencia media entre la mano y el brazo transmitidas a los miembros superiores por las máquinas herramienta con presentación de la mano o por las máquinas herramienta portátiles son responsables de las afecciones osteoarticulares el codo, muñeca, tendinitis del hombro, trastornos angioneuróticos que se manifiestan por la pérdida de la destreza manual, reducción táctil de los dedos, hormigueo intermitente o persistente en las manos.


Riesgos para los ojos

Los ensamblajes hechos con varios procesos de soldadura generan radiación ultravioleta e infrarroja, que puede causar graves enfermedades oculares:

  • Rayos UV: Esta radiación induce un riesgo de eritema y quemaduras cutáneas más o menos graves, así como riesgos oculares: queratoconjuntivitis, riesgo de «arco eléctrico». Después de un período de latencia, esto resulta en un desgarro, una sensación de ardor ocular y fotofobia.
  • Rayos de calor IR emitidos por el metal fundido: riesgo de cataratas y quemaduras en la retina.
  • Luz azul visible: fotofobia transitoria, daño en la retina, deslumbramiento y fatiga visual.
  • Las chispas: proyecciones de partículas de chatarra que entran en el ojo, son otras fuentes de riesgo ocular.

Otros riesgos físicos

Caída en el mismo nivel sobre un suelo resbaladizo por productos derramados, desiguales o congestionados, electrocución por contacto directo.

 

Valora este artículo. GRACIAS!

    Deja un comentario

    Tu correo electrónico no será publicado.*

    cinco × 2 =

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

    aceptar