Vacaciones seguras con estos consejos de seguridad para tu hogar

Consejos de seguridad

Hemos pasado mucho más tiempo en casa de lo habitual y este verano podemos volver a la normalidad y regresar a nuestros lugares de veraneo o descubrir nuevos destinos, por lo que nos preocupa la seguridad de tu hogar.

Esto nos devuelve el clásico miedo a que entren en nuestra casa o negocio mientras estamos fuera, o incluso la idea de que podamos ser víctimas de una ocupación mientras estamos fuera.

En este artículo te ofrecemos algunos consejos de máxima protección y confort en los hogares y negocios, pero es importante tener en cuenta algunos sencillos consejos de seguridad que se deben seguir para evitar y minimizar el riesgo de intrusión y robo, para que sólo pienses en disfrutar de este merecido descanso.

Lo más importante es contar con un sistema de alarma fiable que ofrezca una garantía suficiente de funcionamiento y eficacia.

El número de usuarios de los sistemas de alarma es cada vez mayor, por lo que los delincuentes perfeccionan sus acciones para vulnerar la respuesta de estos equipos. Asegúrate de que el sistema de alarma instalado cuenta con la tecnología necesaria para detectar y alertar a la policía en caso de sabotaje de las comunicaciones.

7 consejos para mantener la seguridad de su hogar durante las vacaciones

1) Mantén todas las entradas principales y secundarias debidamente cerradas

Cuando no estés en tu ático, chalet o piso, debes asegurarte siempre de que todas las entradas, como puertas y ventanas, estén bien cerradas.

Cuanto más difícil sea el acceso de los intrusos, menos probable será que se produzca un robo. Sin embargo, es aconsejable dejar algunas persianas o cortinas entreabiertas, persianas bajadas, etc.

Disponer de un dispositivo domótico al que conectar a distancia las luces, la televisión u otros equipos electrónicos es también una buena opción para mostrar la presencia en la casa.

7consejos para mantener la seguridad de su hogar durante las vacaciones

2) Las puertas, siempre cerradas

Una gran parte de las intrusiones que se producen en las viviendas se deben a un punto débil en una de las puertas o ventanas.

Es importante que todas las entradas de la casa estén cerradas con llave, tanto si estás dentro como si no. Además, se recomienda que estas puertas tengan al menos dos puntos de cierre.

Otra cosa que parece lógica, pero que sucede de todas formas: recuerda no dejar un manojo de llaves por la casa. Los intrusos suelen buscar en estas zonas, así que no se lo pongas fácil.

3) Si es posible, haz que la casa parezca habitada

Es fundamental simular que la casa está habitada, sobre todo durante ausencias prolongadas como vacaciones o fines de semana y en segundas residencias.

Pide a alguien de confianza que recoja el correo del buzón. Si tiene una alarma, puedes desconectar temporalmente la alarma a distancia para facilitar la entrada de un familiar o conocido en tu casa y mostrar signos de habitabilidad levantando las persianas de vez en cuando.

4) No guardes objetos o documentos de valor

Aunque a veces es complicado, no debes guardar grandes sumas de dinero ni objetos y documentos de valor dentro de tu casa. Si es estrictamente necesario, se recomienda tener una caja fuerte para proteger tus objetos más valiosos.

5) ¿Una temporada fuera de casa? No te des a conocer

Con el auge de las nuevas tecnologías y, en particular, de las redes sociales, cada vez son más las personas que publican sus planes de vacaciones o de trabajo en estos canales, lo que puede ser una invitación a los intrusos si la ausencia es prolongada.

6) Elige bien la ayuda doméstica

Si han tenido acceso a las llaves para entrar en la casa, cuando dejen de funcionar, cambia los cilindros de las cerraduras.

7) Presta especial atención a las ausencias cortas

Ir a la piscina de la urbanización, pequeñas compras, acciones a las que no damos importancia por su rapidez pueden dar lugar a robos, así que deja siempre la alarma puesta y las puertas cerradas.

Abrir el cerrojo sin que la cerradura esté activada es muy rápido y fácil para los delincuentes.

Algunas de estas recomendaciones que ofrecemos para la seguridad del hogar también pueden aplicarse a las empresas. Protege tu negocio al máximo, recuerda que es imprescindible que sólo las personas autorizadas tengan acceso a las alarmas instaladas, cada empleado puede tener un código de seguridad.

Recuerda prestar especial atención a las horas de apertura y cierre, ya que son las horas en las que es más probable que los posibles delincuentes activen su plan.

Recuerda que los interiores y exteriores del negocio deben estar siempre bien iluminados y los puntos de acceso deben ser revisados periódicamente para asegurarse de que están en óptimas condiciones.

4.9/5 - (57 votos)