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¿Quieres ser más visible en Google?
Como primera fuente de tráfico para tu página web y principal fuente de negocio para tu empresa, el posicionamiento web en Google requiere toda tu atención y el asesoramiento de una agencia de marketing digital.
Efectivamente, la crisis no ha escatimado en empresas que no dependían en sus webs y el SEO para desarrollar su actividad porque los consumidores han acudido en masa a páginas web para realizar sus compras.
Es probable que estos nuevos hábitos de consumo sean aún más sostenibles: la página web es un increíble potencial de crecimiento para la mayoría de las empresas ya que genera un negocio sostenible gracias a los motores de búsqueda.
Veamos a continuación, algunos consejos para ser visible en Google para el próximo 2022:
Utiliza palabras claves en los motores de búsqueda
Una verdadera mina de oro para el SEO, las palabras claves se refiere a todas las consultas compuestas por varias palabras (en ocasiones más de 3).
Estas consultas se caracterizan por su longitud, menor volumen de búsqueda y mejor índice de conversión que las consultas genéricas. La razón por la que las palabras claves es tan popular en las estrategias de SEO es que las consultas suelen ser menos competitivas y el posicionamiento es accesible para todos.
Para tener éxito, hay que acercarse lo más posible a lo que el usuario busca.
Define cual es la estrategia adecuada
Para definir una buena estrategia de palabras claves, primero hay que ser muy específico en la investigación semántica. Ser capaz de enumerar estas largas consultas de los internautas es una tarea clave.
Las preguntas son cada vez más importantes en la búsqueda de Google: opta por herramientas de búsqueda de palabras clave como AnswerThePublic o Alsoasked.com (beta). Puedes utilizar funciones de Google como «Búsquedas relacionadas» o «La gente también pregunta» de una consulta genérica.
¿Qué palabras clave atraen más tráfico en el SEO? ¿Qué páginas o productos vale la pena trabajar en una búsqueda específica? Por ejemplo, un vendedor de productos textiles podría preguntarse sobre la importancia de indicar el tamaño, el color o el material de su producto.
Elige consultas dirigidas
Una vez enumeradas las páginas y las palabras clave, es importante poder clasificarlas y darles un orden de prioridad. La lista de palabras clave suele ser muy amplia, a continuación te ofrecemos algunos criterios para seleccionar las páginas y palabras clave prioritarias:
- Tasa de conversión de la página web
- Interés de la página web en la referenciación global del sitio
- Volumen de búsqueda
- Competencia en la palabra clave
Ahora, es el momento de optimizar tu página web con palabras clave seleccionadas.
Optimiza las páginas web para el SEO
La optimización de las palabras claves se basa en los mismos pilares que del posicionamiento web de Google en su conjunto: contenido, técnica y link building.
El contenido es la palanca número uno para el SEO. Multiplicando los artículos del blog, las preguntas frecuentes, las fichas detalladas de los productos o elaborando un léxico o un glosario, sin duda alguna enriquecerás tu página web y dará los medios para posicionarse con más palabras clave. Añade a esto una optimización técnica y encuentra buenos backlinks para ganar posiciones y tráfico cualificado.
Las palabras claves son adecuadas para una página web que ya está bien clasificada en palabras clave genéricas, así como para los sitios que no están bien clasificados. Ten en cuenta que los volúmenes de búsqueda bajos multiplicados por un gran número de palabras clave generan mucho tráfico.
Céntrate en la intención de búsqueda
En el SEO, la investigación de palabras clave es un paso esencial ya que impulsa todas las acciones de optimización semántica, pero también la estructura de la página web y el link building.
Sin embargo, algunas estrategias de SEO en Google fracasan a pesar de todos estos esfuerzos. La mayoría de las veces esto se debe a que no se entiende la intención de búsqueda del usuario. Por lo tanto, detrás de cada consulta hay una intención, una expectativa y una necesidad del internauta.
En SEO, la intención de búsqueda es útil para:
- Entender las expectativas de los usuarios de Internet
- Producir contenidos adaptados a las consultas específicas en las páginas web pertinentes
- Mejorar la clasificación en el posicionamiento web en Google
Detectar la intención significa ser capaz de proporcionar la información y el contenido adecuado. Google es capaz de analizar el contenido de cada página web con detalle y atribuye valor a una página que responde bien a la intención de búsqueda.
Para entender mejor la intención de búsqueda, necesitamos clasificar 4 tipos de consultas:
Tipos de consultas
- Consulta informativa: El internauta busca información, específica o no. Las páginas web ganan notoriedad e imagen al posicionarse en este tipo de solicitudes.
- Consulta transaccional: Como su nombre indica, la consulta transaccional expresa una necesidad o un deseo de comprar un producto o un servicio. El tráfico es altamente cualificado en estas consultas, ten en cuenta que la tasa de conversión es muy importante.
- Consulta de decisión: Entre la fase de búsqueda de información y la transaccional, el usuario de Internet se encuentra en un proceso de toma de decisiones y quiere comparar u obtener consejos u opiniones. Estas palabras clave también son competitivas, ya que aportan conversiones.
- Consulta de navegación: El internauta sabe exactamente lo que busca. La respuesta suele encontrarse fácilmente: en los primeros resultados de la búsqueda. Esta consulta suele contener el nombre de una marca o producto.
La intención de búsqueda es un concepto clave en la optimización del motor de búsqueda de Google. No te límites a la investigación de palabras clave para conseguir un mejor ranking y una mejor tasa de conversión.
Crea contenidos de alta calidad
El contenido es el rey y ninguna agencia de marketing digital te dirá lo contrario. De hecho, el contenido de la página web es uno de los pilares de la optimización del motor de búsqueda de Google, seguramente el más descuidado por los administradores de páginas web y los gestores de tráfico.
La producción de contenidos no consiste únicamente en escribir una entrada de blog con una palabra clave objetivo. Incluye la investigación de temas, la planificación editorial y la estrategia de distribución de contenidos, que puede adoptar muchas formas diferentes (entradas de blog, anuncios, blogs de invitados, vídeos, podcasts, etc.)
La diversidad de formatos y métodos de entrega anima a los editores a situar los contenidos en el centro de su estrategia de SEO. Es necesario adoptar un enfoque coherente con todos tus objetivos.
El algoritmo BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers), será el centro de atención de los especialistas en contenidos y SEO. Basada en el procesamiento del lenguaje natural (PLN), esta actualización pretende mejorar la comprensión de las consultas y ofrecer resultados cada vez más relevantes.
Integra vídeos en tu estrategia de contenidos
Una de las principales tendencias de SEO es incluir contenido de vídeo en la estrategia de contenido. El marketing en vídeo suele atraer mucha más atención que otros contenidos: entradas de blog, podcasts, etc. Los clientes potenciales permanecen más comprometidos y concentrados mientras lo ven. Piensa en tu mensaje, en el escenario y, sobre todo, en el interés de cada vídeo para tu público.
Mostrar tus productos en acción y desde tu mejor ángulo, destaca las características de una oferta, explica un proceso de forma dinámica y didáctica, animar a los clientes potenciales a saber más y mostrar tus conocimientos técnicos. Los vídeos son medios que pueden ayudarte a conseguir todos estos objetivos.
Puede que el vídeo no sea el contenido más rentable, pero es muy atractivo con un alto retorno de la inversión.
Según un estudio realizado, casi el 90% de las empresas cree que los vídeos aumentan el tráfico a su página web y el 83% dice que genera más clientes potenciales con este contenido.
Ahora el vídeo se utiliza para la optimización de los motores de búsqueda de Google, con un contenido adaptado al público y optimizado para los motores de búsqueda, el tráfico y la tasa de conversión pueden aumentar drásticamente.
Enriquece tu página web con el uso de preguntas frecuentes
Las preguntas frecuentes son información presente en el código de una página web, presentada en un formato específico para que los motores de búsqueda puedan entender más fácilmente el contenido de la página.
El esquema de microdatos Schema estandariza estos datos estructurados y ha sido adoptado desde 2011 por Bing, Google y Yahoo. Hay cientos de formatos para las preguntas frecuentes, como el precio, la disponibilidad y la valoración de un producto, el autor de un artículo, la fecha de una publicación, las fechas de un evento, etc. Son igualmente adecuados para las páginas web de comercio electrónico, los sitios institucionales y los sitios editoriales.
Si hablas el mismo idioma que los motores de búsqueda, facilitarás a los robots de indexación la comprensión de tu página web y mejorará indirectamente tu posicionamiento en Google.
Otra ventaja de las preguntas frecuentes para el SEO es la visualización de los resultados en la SERP (Serch Engine Results Page) de Google. De hecho, las preguntas frecuentes también se utilizan para enriquecer los resultados de las búsquedas.
Los fragmentos enriquecidos son muy importantes para mejorar la tasa de clics. Según varios estudios, se hacen entre un 30% y un 70% más de clics en un resultado enriquecido. Un mejor porcentaje de clics se caracteriza necesariamente por un aumento del tráfico.
Todas estas son oportunidades para simplificar la indexación de las páginas web y aumentar tu tráfico orgánico. El próximo año, se planea añadir nuevos datos estructurados a tu estrategia de referenciación en Google.
Trabaja en el menú de tu página web
La optimización de tu posicionamiento web en Google también implica la optimización de los elementos de navegación de tu sitio, en particular la estructura y el menú.
Este nuevo año es una oportunidad para comprobar que tu menú cumple ciertas recomendaciones, tanto en términos de experiencia de usuario como de referencia en la web. De la calidad dependen, entre otras cosas, la tasa de rebote, el número de páginas web visitadas por usuario y, por tanto, las conversiones.
5 consejos para mejorar el menú de tu página web
- Diseña un menú acorde con tu objetivo: Tu objetivo tiene prisa, simplifica el túnel de acceso reduciendo el número de clics hasta la última página. Tu objetivo es buscar información, confiar en tus preguntas frecuentes y en tu blog. Además, resalta tus páginas de «Contacto» y «Sobre nosotros».
- Simplicidad: Cuanto más conciso sea tu menú principal, más encontrarán tus visitantes la categoría y la información que buscan. Los títulos de las categorías deben ser lo más claros posible para no perderlos.
- Adapta las categorías a tus objetivos: Si tu objetivo es vender, propón títulos de categorías que permitan acceder a los productos. Contacto», «Quiénes somos», «FAQ/Blog», «Servicios» y otras páginas pueden colocarse en el pie de página. Si tu objetivo es obtener clientes potenciales o citas a través de un formulario, destaca tu formulario de cotización, un botón de «devolución de llamada» o cualquier otro elemento que promueva la conversión.
- Considera los menús secundarios para las categorías previstas: Sin sobrecargar el menú principal, esto te permitirá expandir las subcategorías que se encuentran en la página web. También ayuda a facilitar la navegación a los internautas.
- Integra una barra de búsqueda: Permite al usuario realizar una búsqueda específica y, a menudo, acceder a una página profunda con un solo clic. Si el usuario no puede encontrar lo que busca en tu página web de un vistazo, lo más probable es que opte por la barra de búsqueda. Debes saber que las palabras buscadas en la barra de búsqueda son un muy buen indicador de elementos que no son suficientemente visibles o que tendrían su lugar en el menú.
Ten en cuenta que no existe un único modelo de menú eficaz. Hay tantos menús diferentes como páginas web. Menú horizontal, menú vertical, mega menú, menú doble, ¡todo puede funcionar siempre que cumpla con tu objetivo!
Construye tu reputación online
Aunque el SEO es sólo un aspecto del marketing digital, es un canal importante que no debe disociarse de tu estrategia digital global.
El SEO es muy similar a la reputación online. Google premia a las páginas web de confianza con una gran autoridad en el sector de actividad y en la web en general. Construir tu reputación en la web también consiste en cuidar tu imagen de marca.
He aquí algunos aspectos que debes tener en cuenta en tu página web para optimizar tu SEO y el conocimiento de tu marca:
Convertirte en una referencia en la web
La intervención de un experto en tu sector, un líder empresarial que demuestre su valía puede impulsar tu legitimidad. Se trata de argumentos y declaraciones autorizadas y hablar de ello, cuenta. La creación de contenido de marca te permite desarrollar tu marca, este contenido se encuentra a menudo en las páginas «Quiénes somos», «Nuestra historia», «Nuestros servicios», etc. Enriquecer regularmente un blog con nuevos artículos da peso a tu posicionamiento web en Google y también a tu notoriedad.
Escribe contenidos de alta calidad
No pienses que el contenido se limita al contenido textual. Imágenes, vídeos, infografías, podcasts, concursos, contenidos interactivos, etc. Todas estas formas de contenido e información deben permitirte destacar entre la multitud. Hay que enriquecer, actualizar o eliminar las páginas web de baja calidad y crear nuevos contenidos únicos.
Integra elementos de seguridad
Esto es especialmente relevante para los sitios de YMYL «Your Money Your Life» que tratan temas cotidianos como la salud, la seguridad o las finanzas. Google está especialmente atento al contenido de estas páginas web.
Obtener opiniones sobre tu marca te permite establecer tu reputación en tu sector. La correcta redacción de los avisos legales, las condiciones de devolución, la información sobre el responsable de la página o las publicaciones son elementos que hay que cuidar para tranquilizar a los usuarios.
Asegura tu página web
Los datos personales son un tema sensible en las páginas web y su uso está regulado (a través del RGPD). Al compartir información personal o comprar de manera online, una página web debe ser segura para ganarse la confianza de los usuarios. Estar atento a estas cuestiones y ofrecer una página web protegida (HTTPS) se ha convertido en la norma número 1 en Internet.
Utiliza tu comunidad
La marca no sólo pertenece a una empresa, sino también a tu comunidad. La comunidad desempeña un papel activo en la creación de la conciencia de marca, del mismo modo que el boca a boca.
Recurrir a tu comunidad enriquece el contenido de la marca y genera más interacciones. El compromiso dará más visibilidad a una página web.
A partir de ahora, es necesario optimizar las páginas web «corporativas» y los elementos asegurados además de implicar otros canales. Adopta una estrategia multicanal ampliará la autoridad y el objetivo es dar a conocer tu marca al mayor número de usuarios posible y hacerte creíble a los ojos de Google.
En definitiva, conseguir un mejor posicionamiento web en Google requiere una estrategia global y coherente, una optimización técnica, semántica y de popularidad de la página web.
En función de tu presupuesto, de tus expectativas, de tus objetivos y de tu sector de actividad, una agencia de marketing digital como ProfesionalNet puede acompañarte en tu proyecto web.