Categories

Most Popular

Most Viewed

¿Es el otoño un buen momento para podar árboles?

¿Cuándo y cómo podar los árboles en otoño?

Todo el mundo sueña con ver sus árboles bien abastecidos desde la base hasta la copa o con admirar sus ramas bien distribuidas.

La única manera de conseguirlo es podarlas. Veamos cuándo y por qué podar tus árboles, cómo hacerlo y qué estilo de poda adoptar, con el asesoramiento experto de PODAS MANAGE empresa especializada en poda de árboles.

¿Cuándo y cómo podar los árboles en otoño?


¿Por qué podar los árboles y cuándo debe hacerse?

Todo árbol está sometido a diversos peligros, como el viento, los ataques bacterianos, la edad y los golpes.

La poda le ayudará a combatir todo esto y le dará una forma particular para equilibrar su silueta. La poda ayudará a dirigir su crecimiento, estimular su floración y eliminar las ramas muertas o enfermas, al mismo tiempo mejora la luz solar en el corazón de la planta y reduce el aire estancado propenso al desarrollo de enfermedades.

Pero, ¿Cuándo se debe podar los árboles? Esto depende del periodo de floración. Si las flores aparecen en verano, es necesario podar en otoño o primavera porque los brotes que se han cortado tendrán tiempo de regenerarse. Si las flores florecen en primavera, hay que esperar al final de la floración para evitar cortar las futuras flores.

En el caso de los árboles que no producen flores, los árboles de hoja caduca deben podarse en otoño o a principios de primavera y las coníferas a finales de primavera.

Algunos árboles no necesitan poda, como la camelia, el abeto, el cedro, el haya, el ginkgo, la magnolia, el nogal, el tulipán, etc. También debes tener cuidado de no podar los árboles durante los días de lluvia (o si la madera está húmeda) para evitar enfermedades, y durante los días de calor para evitar quemaduras y sequedad.


Tipos de podas

La poda de árboles dependerá de cada árbol, las más comunes son:

  • Poda suave: Evita que el árbol alcance un tamaño demasiado grande;
  • Poda de reducción de la savia: Permite liberar espacio alrededor de las limitaciones que rodean al árbol;
  • Poda de reducción en extensión: Consiste en acortar todas las ramas y eliminar todas las yemas;
  • La poda de mantenimiento: Permite conservar la forma y el tamaño del árbol, mejorar su floración, hacer más completo su follaje, eliminar sus ramas muertas (o demasiado largas o numerosas) y dejar pasar la luz;
  • La poda de selección: Permite ralear un árbol conservando su volumen y su forma;
  • La poda sanitaria: Elimina todas las anomalías de crecimiento, las heridas y las ramas muertas para reducir el riesgo de caída de ramas y embellecer el árbol;

Como regla general, es mejor no podar los árboles, ya que es la naturaleza suele ocuparse de sí misma. Sin embargo, por diversas razones, puede ser conveniente podarlas.

Tipos de podas


¿Qué podar, cuándo y por qué?

Los árboles pueden podarse por necesidad, por ejemplo, cuando las ramas están muertas o cuando las ramas están demasiado enredadas e impiden que les llegue la luz solar. También puede hacerse por motivos estéticos, por ejemplo, para limitar el crecimiento o para mantener una forma escultural.

Antes de proceder a la poda o la tala de árboles, no dudes en ponerte en contacto con una empresa de podadores profesionales para obtener más información.


¿Cuándo es el mejor momento para podar los árboles ornamentales?

La poda de los árboles se realiza mejor durante el periodo de inactividad, ya sea a principios de la primavera (antes de que se abran las yemas) o a finales del otoño (aproximadamente un mes después de la caída de las hojas). La estructura de los árboles es entonces claramente visible.

  • Se puede realizar una poda suave durante el periodo de crecimiento, pero deben evitarse los periodos cálidos y secos.
  • Debe evitarse la poda durante la estación fría (enero y febrero).
  • Nunca se debe eliminar más del 20% de las ramas, ramitas y follaje de un árbol cada año, para asegurar su correcto desarrollo y maximizar su esperanza de vida.
  • Las ramas muertas, enfermas, rotas o dañadas, así como los troncos y los vástagos pueden eliminarse en cualquier momento.

Recomendaciones especiales para determinados árboles

Algunas especies de árboles tienen un abundante flujo de savia a principios de la primavera. Esto es especialmente cierto en el caso del abedul, el arce y el tilia. Es mejor esperar a que se desarrollen algunas hojas antes de podar estos árboles.

Los árboles de la familia de las rosáceas se podan mejor a principios de primavera, ya que la poda de otoño puede dañar su crecimiento (preparación para el invierno).


¿Por qué es importante podar un árbol?

Podar un árbol es beneficioso tanto para su salud como para su desarrollo. Le permitirá dirigir su crecimiento, mejorar su estética y reequilibrarse para que sus recursos vegetales se distribuyan de la mejor manera posible en sus ramas.

La poda también es necesaria para la seguridad de las personas. En efecto, algunas ramas enfermas o demasiado dañadas pueden volverse peligrosas y correr el riesgo de caer.

4.9/5 - (50 votos)

    Deja un comentario

    Tu correo electrónico no será publicado.*

    diez − 8 =

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

    aceptar