Contenidos interesantes en este artículo:
Vacaciones tranquilas para ti y para tu hogar
Todos trabajamos duro durante el año para poder comprar nuestras cosas, complacer a los que amamos, tener una casa segura, etc. Pero la vida no siempre es de color de rosa. Y puede haber momentos en lo que busquemos consejos efectivos sobre cómo mantener nuestro hogar seguro y mejorar la protección del mismo. Incluso con las mejores medidas de seguridad, siempre existe riesgo. Ningún sistema de seguridad, por muy sofisticado que sea, es infalible.
Por desgracia, este riesgo aumenta drásticamente cuando no hay nadie en casa. Incluso salir por un día de trabajo o un fin de semana significa que el riesgo de seguridad de tu hogar aumenta. Pero en ningún momento tu casa y tus bienes corren más peligro que cuando tú y tu familia están de vacaciones. Así que el riesgo aumenta en función de dos cosas: la fecha del calendario (vacaciones, puentes, días festivos, etc.) y la duración de tu ausencia.
Consejos de seguridad para cuando estés fuera de casa
Los ladrones son inteligentes, pacientes y esperan la mejor oportunidad para entrar en una casa. Una casa desatendida, mientras los propietarios están de vacaciones, es su objetivo principal. Imagínate que vuelves a casa después de unas fantásticas vacaciones en familia y te encuentras con que han entrado en tu casa. Pues bien, esto le ocurre a mucha gente cada año. Así que no dejes que te ocurra esta desafortunada situación.
Muchas veces hemos leído ideas, consejos y sugerencias que hay que adoptar para proteger una vivienda contra los robos, especialmente durante los periodos de vacaciones.
A continuación, te damos algunos consejos:
Crea una actividad en la casa
Pide a un familiar o a un vecino que vigile tu casa mientras estás fuera. Pide que haya movimiento natural en tu casa, aunque sea por poco tiempo. Por ejemplo, pide que abra tus persianas o que se rieguen las plantas, etc. Puedes ir más allá dando una llave para entrar en tu casa y comprobar el interior de vez en cuando.
Las personas que se encargarán de cuidar tu casa podrán asegurarse de que nadie ha entrado en ella. Además, estas visitas periódicas crearán actividades que alertarán a cualquier persona que pueda tener la tentación de considerar tu casa como un objetivo potencial. De hecho, no hay nada peor que una casa que no está habitada, descuidada, y que no tiene signos o características de seguridad.
Instala un sistema de seguridad
En el pasado, los sistemas de seguridad, alarmas o cámaras de vigilancia, eran caros de comprar, instalar y mantener. Las nuevas tecnologías están cambiando esto. Estos sistemas de seguridad suelen incluir una app que permite el manejo y la supervisión a distancia desde un teléfono móvil.
Estos sistemas no sólo son eficaces, sino que también pueden aportar algo muy valioso: la tranquilidad durante tus vacaciones.
Mantén puertas y ventanas
Puede parecer obvio, pero la mayoría de las veces los ladrones entran en las casas a través de una puerta o ventana mal cerrada o débil. Es fácil olvidar una ventana o una entrada que se utiliza poco. Revísalas todas, incluso las ventanas que podría pensar que son inaccesibles. Comprueba el funcionamiento de todas las cerraduras para asegurarte de que están en buen estado.
Considera también la posibilidad de asegurar tus persianas con barras de fijación. Esto evitará que las persianas sean arrancadas durante un robo.
No olvides la puerta del garaje
La mayoría de las casas tienen abridores automáticos de puertas de garaje. Aunque las puertas de los garajes mantienen la puerta firmemente cerrada, no son inmunes a la manipulación. Un golpecito con una palanca, y se dobla (literal y figuradamente). Algunas puertas antiguas, no resistentes al vandalismo, pueden verse comprometidas utilizando una palanca en la puerta del garaje.
Asegura u oculta objetos de valor
Una excelente manera de limitar las pérdidas en caso de robo es guardar los pequeños objetos de valor, como joyas, aparatos electrónicos y dinero, en una caja fuerte segura o con llave. Los ladrones no quieren pasar mucho tiempo en una casa, quieren entrar y salir. Se llevarán los objetos de valor más fácilmente accesibles y no suelen tomarse el tiempo de intentar abrir una caja fuerte. Si no tienes una caja fuerte, al menos puedes esconder los pequeños objetos de valor en lugar de dejarlos a la vista.
Ilumina la casa
Una casa frecuentada es aquella que tiene un ciclo regular de luces e iluminación cuando está en casa. Las casas sin luz, o con la luz siempre encendida, parecen sospechosas.
Lo mejor es utilizar temporizadores programables (smartplugs o interruptores inteligentes) en algunas luces para que brillen como lo harían normalmente. Algunos sistemas de iluminación incluyen aplicaciones que también permiten controlar la iluminación del hogar a distancia desde un teléfono móvil.
Nada puede proteger una casa al 100%. Ni siquiera la mejor alarma del mundo. Ni siquiera la última tecnología, por muy variada que sea. Pero aplicando estos consejos de seguridad anteriores, puede mantener tu casa segura mientras está de vacaciones.