Contenidos interesantes en este artículo:
11 cosas a tener en cuenta para elegir el color de las paredes de tu casa
¿Estás pensando en repintar las paredes de tu casa o te estás mudando a tu nuevo hogar y no sabes cómo pintar? Si buscas ayuda o consejos para pintar las paredes de tu casa, Pintores Madrid te ofrece en este artículo algunos consejos.
Elegir el color de las paredes de tu casa es definitivamente un trabajo agotador, requiere mucha atención y es un trabajo exigente que demanda esfuerzo y energía.
La elección de un color hoy en día es subjetiva y objetiva, porque hay muchas variables, depende del entorno, de las combinaciones y del efecto que se quiera conseguir.
La realidad es que no existe el color perfecto para todos y para todo.
No existe el color adecuado para todas las habitaciones, no existe la combinación perfecta para cada una de ellas, pero sí existe un color adecuado para ti, para tu casa y para tu familia.
Por tanto, existe el color adecuado para tu gusto, para tu estilo y, sobre todo, existe el color adecuado para tus necesidades y expectativas.
Tanto si has elegido un estilo industrial como un estilo nórdico-escandinavo para tu casa, el primer paso es tener un plan, un proyecto, un esquema a seguir que te ayude a conseguir fácilmente tu objetivo. El color tiene el poder de influir en tus sentimientos, y el color cambia completamente la percepción del entorno de los espacios. No te dejes llevar por el entusiasmo de elegir sólo en función de tu color favorito, sino que elige en función de las características de tu casa.
Empecemos ya con esta guía que contiene las 11 variables a tener en cuenta antes de elegir los colores para pintar las paredes de tu casa:
Luz
Sin luz no hay color. La luz es un aspecto muy importante a tener en cuenta, de hecho, diría que es el principal. Hay que tener en cuenta tanto la luz artificial del interior de la casa (lámparas de araña, apliques, focos, etc.) como la luz natural que entra por las ventanas, que a su vez cambia según la hora del día, el tiempo y las estaciones. De hecho, es muy común elegir un color y luego, una vez pintadas las paredes, descubrir que no tiene el mismo efecto en su casa que cuando lo eligió en la tienda de pintura.
La realidad es que el color no es diferente, sino que el color varía en función de la potencia luminosa. Así es, el color varía en función del reflejo de la luz.
Entorno exterior
El entorno exterior también afecta a lo que tenemos dentro de la casa. Además de la cantidad de luz que entra por las ventanas, también tengo que fijarme en los colores que se reflejan. ¿Tengo un porche, una valla, un seto, un jardín o el mar? ¿Tengo un paisaje o una panorámica que quiero realzar como si fuera un cuadro? ¿Tengo un entorno que cambia con las estaciones?
Recuerda que las estaciones cambian no sólo la luz sino también los colores de la naturaleza. En base a tus respuestas, ahora debes recordar incluir los colores predominantes del exterior en la combinación de colores.
Suelos
El suelo es definitivamente una parte predominante de la habitación. A la hora de elegir el color de las paredes hay que tener en cuenta que tiene que ir a juego con el suelo, siempre teniendo en cuenta el estilo y el efecto que quiero conseguir. Considere el suelo como un fondo a partir del cual crear un ambiente agradable según sus deseos.
Techo
Al igual que el suelo, el techo también prevalece en la habitación en la misma cantidad. ¿Su techo está enlucido como las paredes o tiene vigas de madera? ¿Tiene techos falsos para mejorar? Dependiendo del efecto que quieras y de los colores que elijas, puedes decidir si realzar el techo con contrastes o hacerlo todo más equilibrado. Recuerda que no puedes optar por realzar todos los elementos de tu casa, pues de lo contrario acabarás por «no» realzar nada.
Ventanas y puertas
Analiza el color de las puertas y ventanas y decide si quieres contrastarlas o armonizarlas. Puede considerar relativamente las puertas y ventanas si, por ejemplo, están ocultas por la tela de la cortina. Ten en cuenta que en algunas habitaciones puede haber una sola puerta en lugar de 3 o 4. Esto también influye, por lo que estos elementos también tienen una buena cantidad de importancia a la hora de valorar qué color elegir.
Muebles
Antes de elegir el color de las paredes, recuerda observar el mobiliario de tu casa. Un punto fundamental es que los muebles no son sólo muebles, sino también accesorios, tapicería, telas, cortinas, etc. Todos estos elementos deben ser considerados antes de hacer una paleta con los esquemas de color correctos.
Estilo de la casa
El color, las tonalidades, las técnicas y las combinaciones deben ser coherentes con el estilo del entorno que has decidido para tu casa. Piensa que hay colores que en algunos estilos no son realmente considerados porque no se ajustan al estilo propio.
Por ejemplo, si has elegido decorar tu casa con un estilo Boho Chic, será muy colorida, con paletas cálidas y fuertes decoraciones geométricas; habrá rojos, naranjas, azules y morados, por lo que no utilizaremos colores suaves o pastel.
En cambio, si se ha elegido un estilo Hampton basado en tonos arenosos neutros, colores más frescos, brillantes, suaves y armoniosos, en este caso seguro que no podremos elegir colores chillones que estarían en clara contradicción con el estilo elegido.
¿Toda la casa o habitación por habitación?
¿Quieres dar uniformidad a toda la casa o quieres hacer una clara distinción eligiendo colores diferentes en cada habitación de tu casa? Además de la coherencia del estilo y la luminosidad, mucho dependerá del tamaño de la casa, la disposición estructural, la presencia de pasillos, escaleras, altillos, etc.
Armonía o contrastes
¿Tu estilo prefiere la armonía y el equilibrio entre los colores de tu casa o los contrastes cromáticos? ¿Tu paleta consiste en un solo color equilibrado por varios tonos, o prefiere los colores contrastados? Por ejemplo, si quieres dar armonía y uniformidad a la habitación y hacer que los muebles destaquen, puedes utilizar la técnica del «Efecto Caja», o si prefieres que destaque una pared concreta, puedes utilizar la técnica del «Contraste».
Técnicas de pintura
Los métodos de aplicación y las técnicas de pintura de que disponemos hoy en día son muy variados y, sobre todo, el efecto cambia en función de la composición química del material. Puedes elegir entre ultra mate, satinado, brillante, metálico, esmaltado, esponjado, estuco, cal, resina…
Ya hemos mencionado que, según la técnica elegida, el reflejo de la luz cambia, pero no sólo eso, una técnica también puede cambiar el estilo, ya sea más sobrio o más articulado. La elección de la técnica de pintura es también la variable que más influye en los costes.
Así es, los precios cambian, tanto de los materiales como de la mano de obra. El tiempo también cambia, ya que algunas técnicas de pintura requieren varios pasos y también un descanso entre cada paso.
Psicología, Cromoterapia
Este es uno de los pasos más enigmáticos, pero al mismo tiempo uno de los más importantes. ¿Sabías que entrar en una habitación pintada de rojo cuando te levantas por la mañana puede hacer que te enfades y te agites durante todo el día?
Existen innumerables estudios sobre la psicología del color, sobre la cromoterapia. Independientemente de la corriente de pensamiento filosófica que decidamos seguir, lo cierto es que los colores influyen en los estados de ánimo, los sentimientos y las emociones.
Así pues, el color no sólo debe elegirse en función del factor de moda o de la tendencia del momento, del propio gusto e incluso de la propia personalidad, sino que también debemos prestarle mucha atención porque el color refleja nuestro estado de ánimo y nuestro temperamento.
Ahora empieza a pensar, ¿Qué quieres sentir cuando estés dentro de la habitación que quieres pintar? Intenta pensar en tu casa como un lienzo en blanco para que un pintor pinte sobre él, pero ten cuidado de no exagerar. Sólo hay una manera de estar seguro, y es elegir el color con un método preciso; tras un análisis cuidadoso, un estudio previo y un esquema de visión global.
Si no sabes por dónde empezar, recuerda que, si tienes miedo de equivocarte y no quieres perder el tiempo, siempre puedes consultar a un profesional al que confiar la elaboración de un plan de color.
Junto contigo, analizarán todos los aspectos de su personalidad y la combinación de colores de tu hogar para que puedas lograr el objetivo deseado con el método adecuado, porque un profesional ya sabe qué aspectos debe tener en cuenta y qué debe saber para elegir los colores adecuados para ti.
Sólo una casa bien diseñada tendrá un buen equilibrio cromático, tanto si elige el camino de las armonías como el de los contrastes.
Los errores, cuando se trata de la casa, siempre se cometen porque no se ha dado la importancia debida al análisis, no se ha informado lo suficiente y, sobre todo, no se ha contado con el asesoramiento de la persona adecuada.