Categories

Most Popular

Most Viewed

Ahorro de energía a través de la domótica

Ahorro de energía a través de la domótica

¿Qué acciones simples pueden adoptar las personas para ahorrar energía?

La reducción de las facturas de agua y electricidad es posible gracias a la domótica. La domótica puede facilitar la vida diaria de las personas y reducir los costes de energía al automatizar y programar los electrodomésticos.

¿Qué acciones simples pueden adoptar las personas para ahorrar energía?


¿Qué es la domótica?

La domótica es un dispositivo inteligente destinado a optimizar, automatizar funciones específicas y medios de comunicación en un hogar.

Ahorrar energía en el hogar se convierte en algo fácil de hacer gracias a la domótica. Enlazados entre sí, los equipos eléctricos pueden interactuar para reducir el consumo de energía para la calefacción, el aire acondicionado, la iluminación manteniendo el nivel de confort en el hogar.

Los audiovisuales, el monitoreo remoto y los electrodomésticos son también áreas de precios que pueden ser cobrados por este sistema para ahorrar energía ya que tus equipos pueden ser automatizados y programados.


El coste de instalar la domótica

Ya sea por cable o inalámbrico, la domótica cuesta alrededor de 50 euros/m² sólo para la instalación básica. Esto incluye la gestión de la iluminación, el control de la calefacción y la automatización de las persianas.

Se recomienda planear un promedio de 150 euros/m² si se prevé adiciones de dispositivos de seguridad en el hogar, gestión visual, sonora del entorno y control de la energía.


¿Por qué usar la domótica?

En el caso de los particulares, la automatización de las viviendas permite un ahorro de energía del 6 al 10%, además de facilitar la vida cotidiana, especialmente para las personas con discapacidades y las personas dependientes.


Control simplificado de los equipos

La principal ventaja de la domótica en los hogares es que puede adaptarse a las necesidades y al estilo de vida de cada hogar. Los equipos conectados a un sistema de domótica pueden ser controlados a distancia o en casa, a través de un teléfono inteligente o una tableta digital.

Un solo gesto es todo lo que se necesita para controlar y dominar simultáneamente los dispositivos multimedia, el aire acondicionado, calefacción, iluminación, etc. Los electrodomésticos conectados también pueden ser manipulados por la domótica y al mismo tiempo ahorras energía.


Un consumo energético más económico

Gracias a la domótica, podrá gestionar tu vivienda y controlar el consumo de energía en tiempo real según tu estilo de vida. Para ello, tu hogar debe estar equipada, por ejemplo con un termostato para cada habitación: para regular la temperatura de las diferentes habitaciones, deben instalarse termostato para detectar el calor humano y la apertura de las ventanas.

Al suspender los circuitos que no son prioritarios en caso de exceder la potencia, el dispositivo de eliminación de cargas permite un ahorro del 30%.

Gracias a la domótica de la casa, podrás programar la calefacción según tus necesidades de presencia y ausencias. Esta solución de gestión de la energía garantiza un ahorro de alrededor del 12%.


¿ Cómo funciona la domótica en el ahorro de energía?

Te ofrecemos algunos consejos sobre cómo trabajar con la domótica y como te permitirá ahorrar considerablemente en la factura de energía:

Instalar calefacción ecológica y económica: La calefacción es a menudo la mayor fuente de gasto de energía en una vivienda.

La instalación de una caldera: Se recomienda confiar esta operación a un electricistas en Madrid profesional, ya que requiere un estudio preciso de las limitaciones técnicas y las necesidades de cada vivienda.

Aísla bien la vivienda: Un buen aislamiento es la solución para limitar la pérdida de calor y así ahorrar energía. Es importante aislar las paredes (son las responsables del 25% de la pérdida de calor), el suelo (es el responsable del 7% de la pérdida de calor).

Para beneficiarte de un aislamiento óptimo, puedes utilizar diferentes tipos de aislamiento dependiendo de los materiales y de la pared a aislar.


Consejos sencillos para ahorrar agua y electricidad

En la electricidad

  • Descongela el frigorífico regularmente: Al tener en casa un frigorífico antiguo como los de escarcha puede alcanzar los 3 mm de espesor, el consumo se puede distorsionar y aumentar por lo menos un 30%.
  • Deja un espacio entre el frigorífico y la pared para que el aire circule.
  • No coloques el frigorífico cerca de la vitrocerámica y el horno.
  • Apaga los equipos electrónicos y los objetos conectados, ya que siguen consumiendo energía, incluso en el modo de espera. Lo mismo ocurre con los electrodomésticos como las cafeteras y las tostadoras.
  • Da preferencia a las bombillas LED.
  • Opta por modelos de frigorífico recientes como los de clase A, A+ y A++, ya que consumen menos energía.
  • Ajusta la temperatura de las habitaciones de la casa entre 19 y 20°C. Observa que cada grado adicional equivale al 7% de la energía adicional gastada

En el agua

  • Favorece las duchas en los baños, ya que consumen unos 100 L de agua en 5 minutos en comparación con los 150 a 200 L de los baños, por no hablar de la energía utilizada para la calefacción. Este gesto te permite ahorrar de 50 a 100 euros al año.
  • Opta por el modo «eco» cuando uses el lavavajillas.
  • Pon el lavavajillas a media carga si no está lleno.

Ten en cuenta que puedes disfrutar de las numerosas ventajas de un sistema de automatización del hogar, con un mayor ahorro de energía y una disminución de los gastos domésticos.

4.9/5 - (49 votos)

    Deja un comentario

    Tu correo electrónico no será publicado.*

    trece − diez =

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

    aceptar