Los sistemas de seguridad privados para los diferentes inmuebles que existen están en constante desarrollo tecnológico. Esto posibilita que haya sistemas de seguridad cada vez más cómodos y seguros, dotando al usuario de una mejor experiencia y de una mayor tranquilidad en cuanto a su vivienda o negocio.
Uno de estos últimos desarrollos tecnológicos es la domótica y las alarmas inteligentes. Este tipo de sistemas de seguridad se ha desarrollado gracias a la aplicación de Internet y la Inteligencia Artificial al mundo de las alarmas y los sistemas de vigilancia.
Contenidos interesantes en este artículo:
Domótica en los sistemas de alarma
Actualmente, los sistemas y aparatos domóticos están presentes en todos los aspectos cotidianos de nuestra vida. Sin embargo, los primeros sistemas inteligentes se desarrollaron para la seguridad y vigilancia de un inmueble.
La domótica nos permite interaccionar con los sistemas de seguridad, llevando a cabo una respuesta más rápida. Además, la comodidad de este tipo de sistemas es que se pueden controlar de manera remota desde un dispositivo conectado a Internet.
Las alarmas domóticas son sistemas electrónicos y de control de procesos que logran automatizar los sistemas internos de la propiedad a proteger, para así conseguir una seguridad integral de la misma.
Este tipo de alarmas consiguen información de una serie de sensores y la procesan mediante una tarjeta electrónica de control. Esa tarjeta de control le envía información a la salida mediante actuadores electrónicos. En dicha salida se lleva a cabo una tarea en función de la información que se ha recibido. Es decir, alguien intenta entrar a una vivienda, la alarma recibe la información del sensor, salta y avisa a la Central Receptora.
Protección perimetral e interna
Este tipo de sistemas inteligentes poseen como objetivo la detección de ondas de movimiento dentro o fuera del inmueble. Una vez detectan dicho movimiento se activa una señal que puede ser la activación de las sirenas de seguridad o el aviso inmediato a la central receptora de alarmas.
Sensor de apertura por contacto magnético
Es un dispositivo de contactos mecánicos ubicados de dos en dos en las zonas más vulnerables del inmueble, como son las ventanas o puertas.
Si se abre una ventana desde fuera, la corriente se corta por dentro del circuito, lo cual activa una alerta que llega a la central receptora de alarmas.
Sensor de sonido
Este tipo de sensores detectan ondas de sonido que producen factores externos al inmueble. Se suele usar para detectar sonidos fuertes, como la ruptura de un cristal.
Simulador de presencia
Este tipo de sistemas controlan otros sistemas del hogar como la iluminación o la televisión para hacer que parezca que la casa está habitada.
Además, esta simulación puede hacerse de manera remota por parte del usuario o ser el mismo sistema el que lleve a cabo las acciones para la simulación.
Vigilancia por circuito cerrado de televisión
El circuito cerrado de vídeo vigilancia es otro instrumento que está en constante innovación. En la actualidad nos permiten ver en directo qué ocurre en la vivienda, dándole al usuario la posibilidad de ver qué ocurre en su inmueble en todo momento y en toda la propiedad.