El cálculo de la huella de carbono puede determinar la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero. El objetivo es recopilar datos sobre el consumo energético y de materiales de la empresa y convertirlos en emisiones de CO2 equivalentes para obtener el inventario de emisiones más completo y fiable posible.
Una vez calculada la huella de carbono, los registros se mantienen mediante un sistema estandarizado. Los más utilizados son el protocolo GHG y la ISO 14064-1. Para un producto o servicio, se debe considerar el ciclo de vida completo del producto o servicio en la medición. Las normas más utilizadas son: PAS 2050: 2011 e ISO / TS 14067: 2013.
Para empresas y organizaciones, el cálculo de la huella de carbono se configura como referencia o punto de partida. Su registro permite a las empresas conocer su impacto y les permite tomar las medidas más efectivas en proyectos de compensación para reducir las emisiones o compensar si no se pueden evitar.
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Contribución de las empresas en la reducción de la huella de carbono
Para reducir o compensar la huella de carbono o la huella ecológica, es necesario adoptar un conjunto de métodos prácticos y dinámicos para aislar o capturar el dióxido de carbono producido en la atmósfera. Este no es solo un problema personal. La empresa es un importante promotor social de la transición hacia una sociedad baja en carbono y respetuosa con el clima.
De hecho, muchas empresas se han adherido voluntariamente al registro de huella de carbono, y algunas de ellas ya han querido destacar y convertirse en «carbono neutral», es decir, quieren conseguir cero emisiones de dióxido de carbono.
Beneficios del cálculo de la huella de carbono para las empresas
- Es el mejor indicador del nivel de ecoeficiencia de la empresa y puede optimizar la gestión.
- Identifica posibilidades de ahorro de costes.
- Promueve la transparencia en el impacto ambiental: permite que otras organizaciones completen su huella de carbono y la pone a disposición como criterio de selección de proveedores, materiales y diseño sostenible.
- Brindar a los consumidores información confiable.
- Pone a la empresa a la vanguardia en el cumplimiento de la normativa medioambiental vigente.
- Es un elemento distintivo del mercado que promueve la sostenibilidad interna y externa.
Medidas para la reducción de la huella de carbono en las empresas
Todo comienza con un cambio de metodología, que permite políticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Las principales acciones son: implementar sistemas de energía renovable, movilidad de trabajadores y transporte de mercancías, establecer tecnologías más efectivas, reducir el consumo de recursos y reducir los residuos.
Las empresas pueden tomar una serie de medidas para reducir su huella de carbono, lo que tendrá un gran impacto en el medio ambiente y la sociedad:
- Registrarse en el Registro de Huella de Carbono.
- Desarrollar un proyecto climático de fondos de carbono para lograr una economía sostenible.
- Reducir el consumo de materias primas, energía o productos.
- Compensación por huella de carbono: Proporcionar contribuciones voluntarias para proyectos que busquen reducir las emisiones de dióxido de carbono equivalentes.
- Reducir el uso de energía:
- Utilizar bombillas de bajo consumo.
- Contratar energía de fuentes renovables.
- Reemplace el gas refrigerante con otro gas con un potencial de calentamiento global menor.
- Programe el apagado automático y la desconexión del dispositivo.
- Promover el trabajo flexible para reducir la jornada laboral de los empleados en la instalación.
- Apostar por la compra sostenible: Registrar proveedores o intermediarios con huella de carbono.
- Reducir o adaptarse a la movilidad de los trabajadores y al transporte de carga.