Contenidos interesantes en este artículo:
El avance de la tecnología es implacable, tanto es así, que ya vemos que para proteger nuestro hogar ya no basta con una simple cerradura, sino que debemos contar con sistemas más novedoso para garantizar nuestra seguridad. La electrónica ha abarcado tantos ámbitos de nuestra vida que, incluso, ha terminado por extinguir oficios y liquidar puestos de trabajo al ser estos sustituidos por robots o máquinas programadas.
El perfil de cerrajero es un oficio que ha tenido una garantía laboral histórica, siendo un servicio demandado por sus diversas funciones y que no se limita a abrir una cerradura cuando perdemos las llaves. Sin embargo, las innovaciones tecnológicas ya han abierto el debate sobre el futuro de esta profesión.
Los cerrajeros profesionales son especialistas en seguridad, trabajando incluso en conjunto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado así como con miembros de las policías locales y autonómicas en el desarrollo de planes de prevención en materia de robos y hurtos, lo que hace que este oficio aún sea necesario en nuestras vidas.
En vista del panorama que nos ofrece el auge tecnológico, los cerrajeros profesionales han sabido aceptar el reto que ello implica. La constante formación y aprendizaje son fundamentales para poder estar al día de los avances y las innovaciones que salen al mercado en materia de seguridad y protección, y de esta manera poder dar un servicio de cerrajería moderno adaptado a las necesidades de sus clientes y de los nuevos tiempos.
Sistemas digitales como cerraduras electrónicas que abren al acercar el teléfono móvil o coches que no requieren de llaves para acceder a ellos parecían ser cosas de películas, pero ya son una realidad y podemos disponer de ellas si queremos reforzar la seguridad de nuestras propiedades.
Pero, ¿Qué pasaría si estos sistemas fallaran o si perdiésemos el dispositivo para abrir nuestra puerta?
Pues, al igual que se ha hecho toda la vida, tendríamos que acudir al cerrajero, la única persona formada y especializada para realizar esta labor. Por ello la importancia de que estos profesionales no sólo sepan sobre bombines y cerraduras, también es imprescindible el conocimiento de sistemas electrónicos al igual que el manejo de aplicaciones informáticas. Entre las principales funciones de los cerrajeros modernos podemos enumerar:
- La instalación de sistemas y aparatos electrónicos de seguridad para casas, comercios y vehículos como cerraduras.
- Instalación de alarmas electrónicas y sistemas de vídeo vigilancia para particulares y empresas.
- Instalación de programas electrónicos para control de acceso en edificios.
- Acudir a emergencias en los casos en los que estos sistemas electrónicos se bloqueen.
- Mantenimiento y control de equipos, hardware y software de los sistemas de seguridad.
- Instalación de cajas fuertes en hogares y comercios.
- Instalación de sistemas de seguridad en bancos y bóvedas.
Ya sabemos que las cerraduras han y seguirán evolucionando en busca de sistemas de seguridad más efectivos y eficaces, de igual forma lo hará el perfil del cerrajero hacia el de un experto más tecnológico, pero mientras sigamos teniendo las cerraduras de toda la vida y nuestras llaves, seguiremos necesitando de los servicios de un cerrajero que nos saque de apuros.
Nunca sabemos cuándo vamos a necesitar de estos servicios profesionales, por lo que te recomendamos tener a mano el número de tu cerrajero de confianza para esas situaciones inesperadas.