Contenidos interesantes en este artículo:
Escaleras de acero ¿por qué elegirlas?
Las escaleras de acero son elementos indispensables en la construcción de cualquier edificio moderno: desde almacenes comerciales hasta plantas industriales o escaleras de evacuación.
A la hora de elegir la escalera adecuada, hay que tener en cuenta muchos aspectos, pero nada es más importante que elegir el material adecuado.
En los últimos años, el acero se ha convertido en el material preferido para las escaleras industriales. Ya sea para escaleras exteriores o interiores, ofrece la seguridad necesaria, gracias a su fuerza y resistencia; cualidades de las que pocos materiales pueden presumir.
La versatilidad de la carpintería metálica la hace perfecta tanto para el diseño como para la funcionalidad, por esto es ampliamente utilizada en la fabricación de escaleras, fachadas, ventanas y puertas, como las fabricadas por perfilería Jansen.
Veamos juntos qué ventajas aporta el acero a tus escaleras industriales y los tres tipos más utilizados.
Escaleras de acero: ¿Qué hace que una escalera industrial sea segura y beneficiosa?
Las escaleras de acero son una sabia elección que se centra en la fiabilidad y la durabilidad. La resistencia del acero a los cambios ambientales drásticos es una opción excepcional tanto para los edificios civiles como para los almacenes industriales y comerciales.
Resistencia y fiabilidad de una escalera metálica
Las escaleras de acero inoxidable o estructural son fáciles de instalar y mantener. Son aptos para aplicaciones comerciales o industriales, ya que soportan increíbles esfuerzos y tensiones a lo largo del tiempo.
Son aptas para las temperaturas más extremas, soportan la humedad y pueden utilizarse tanto en interiores como en exteriores. A igualdad de peso y tamaño, el acero ofrece una resistencia superior a la de otros materiales de construcción.
Las escaleras de acero son ideales para cualquier tipo de instalación. Ya sean edificios civiles, cobertizos agrícolas o plantas industriales, el uso del acero siempre es rentable.
El acero: una opción ecológica
El acero es la opción más ecológica que se puede hacer. A diferencia de la madera, el acero es un material totalmente reciclable.
Al elegir el acero en la construcción de tus escaleras, contribuyes a la lucha contra el calentamiento global y alimenta el flujo de una economía circular, indispensable para el futuro de nuestro planeta.
Diseño moderno de escaleras de acero
Un marco metálico se adapta fácilmente al perfil de la estructura de la instalación, con la que se integra perfectamente.
Una empresa especializada en metalistería, puede garantizarte el diseño y la construcción de escaleras de acero a medida. Tiene la libertad de construir una escalera que satisfaga tus necesidades e incluso compense los puntos débiles de la estructura existente.
Elige el acero: ahorro garantizado
Quizás pienses: sí, esto es genial, pero ¿Cuánto me costará?
A pesar de todas sus ventajas, el acero es realmente una opción económica. La producción de acero es rápida y no requiere costes elevados.
Está claro que, para tener una comparación fiable con otros materiales, hay que tener en cuenta las ventajas que el acero puede aportar a largo plazo. Dada la infinita durabilidad del acero, su fiabilidad a lo largo del tiempo te permitirá sin duda ahorrar dinero en el mantenimiento y la construcción de cualquier nueva estructura de sustitución.
Considera el acero como un valor añadido. Es una inversión que aumentará el valor de su edificio y, si es necesario, puede desmontarse, reutilizarse o reaprovecharse para futuros proyectos.
El acero más utilizado en las escaleras industriales
Puedes decidir hacer su escalera en acero industrial o en acero inoxidable. Estos dos metales son la elección de calidad para una máxima durabilidad y versatilidad.
Escaleras de acero estructural
El acero estructural se utiliza ampliamente en la construcción moderna. Sus propiedades mecánicas están determinadas por las diferentes combinaciones químicas de hierro y carbono durante el proceso de fabricación.
Cuando optes por el acero estructural, asegúrate de aclarar con el fabricante el metal la función y el propósito de tu escalera. A continuación, te ayudarán a elegir la aleación metálica que mejor se adapte a tus necesidades estructurales.
Escaleras de acero inoxidable
Ampliamente utilizado en la construcción de escaleras industriales, el acero inoxidable responde a innumerables exigencias. Se elige principalmente porque no se corroe fácilmente y requiere poco mantenimiento. Una escalera de acero inoxidable es la base ideal para una escalera personalizada: es asequible y no se oxida.
3 tipos de escaleras de acero para tus proyectos industriales
Versátil y flexible, el acero se presta tanto a la construcción de las estructuras más sencillas como a los proyectos más ambiciosos. Con el acero, puedes hacer que se diseñe y construya una escalera a medida que se adapte al lugar de destino y cumpla los requisitos de uso final.
Tanto si necesitas construir escaleras de acero para interiores como para exteriores, puedes empezar a hacerte una idea de lo que más necesitas partiendo de estos 3 modelos estructurales de escaleras, cuyas ventajas e inconvenientes te indicamos.
- Escalera recta
Las escaleras rectas son una solución práctica y rápida. El rápido proceso de fabricación y la facilidad de instalación han hecho que estas escaleras industriales sean las más populares. No obstante, pueden personalizarse como se desee, siguiendo el estilo y el diseño de la estructura.
- Escaleras marineras
Las escaleras náuticas se utilizan cuando se requiere un acceso rápido y seguro a estructuras de difícil acceso por su altura. Para evitar el riesgo de caídas accidentales, están equipados con una jaula de protección, también de acero.
En el caso de alturas excesivas, es aconsejable construir las escaleras navales en varios módulos, con «superficies de descanso» especiales. Este tipo de escalera está diseñada para aplicaciones exteriores y el acero garantiza su seguridad y durabilidad.
- Escalera curva
A diferencia de las escaleras de caracol clásicas, las escaleras curvas no tienen un pilar central de apoyo. Por lo general, son escaleras con un fuerte impacto estético debido a que pueden realizarse con las formas más variadas. Su complejidad hace que sean las escaleras más difíciles de construir. Para realizar una escalera curva de alta calidad se necesitan conocimientos y una gran experiencia.
Por supuesto, la lista de tipos de escaleras industriales que se pueden fabricar no termina aquí. En aras de la exhaustividad, también nos gustaría mencionar la posibilidad de realizar una escalera en forma de U (escaleras de media vuelta), una escalera en forma de L (escaleras de cuarto de vuelta) o una escalera de caracol.
En quién puedes confiar para comprar tus escaleras de acero
Trabajar con el metal requiere los conocimientos técnicos adecuados. Se necesitan años de práctica para perfeccionar la técnica de trabajo, por no hablar del equipo y el personal cualificado para realizar el trabajo correctamente.
La elección del fabricante de metal en el que confiar para la construcción de tus escaleras de acero determinará la calidad del metal y del propio proyecto.