Categories

Most Popular

Most Viewed

¿Son las placas solares una inversión rentable?

Los paneles solares son una inversión rentable

¿Es rentable invertir en placas solares para producir electricidad?

El uso de la energía solar es una solución eficaz para ahorrar dinero. Esta es una de las razones por las que cada vez más personas han optado por la energía solar como principal fuente de energía.

En la actualidad, la instalación de placas solares para producir electricidad es una inversión inteligente, interesante y segura. Por ello, no es de extrañar que 7 de cada 10 personas piensen equipar su vivienda con una instalación solar en los próximos 5 años.

En este artículo, hablaremos de todo lo que necesitas saber sobre las placas solares, tanto en materia de energías renovables como la reducción de la huella ecológica.


¿Debemos estar a favor o en contra de la energía fotovoltaica?

Para luchar contra el calentamiento global, todo el mundo sabe que basta con reducir los desplazamientos, consumir localmente, evitar los productos sobre envasados, etc. Estos comportamientos forman parte de la evolución del pensamiento y la conciencia individuales.


Cómo se calcula el rendimiento de una instalación fotovoltaica

¿Cómo se calcula el rendimiento de una instalación fotovoltaica?

Según, expertos en instalar placas solares, lo primero que hay que tener en cuenta para calcular la rentabilidad de una instalación fotovoltaica es determinar si tu tejado es utilizable. Para ello, hay que simular el rendimiento, es decir, la producción de electricidad, de esta posible instalación de placas solares.

Pero, ¿Cómo se calcula el rendimiento de una instalación fotovoltaica? Hay que centrarse en 4 criterios principales:

  • El nivel de luz solar en tu hogar,
  • La orientación de tu vivienda,
  • La inclinación del techo,
  • Y las sombras proyectadas por los obstáculos cercanos y lejanos.

– El sol de tu vivienda

Hay que decir que, con una duración anual de sol de entre 1.600 y 2.500 horas, se tiene un clima especialmente favorable en comparación con otros países. Alemania, por ejemplo, sólo se beneficia de 1.200 a 1.600 horas de sol al año. Sin embargo, tiene una capacidad fotovoltaica casi 5 veces mayor que la nuestra.

– Orientación del techo

La orientación más adecuada para la instalación de placas solares es el sur. ¿Por qué? Simplemente porque permite captar la mayor cantidad de luz durante todo el año. Dicho esto, esta orientación no es obligatoria. Un techo orientado al este, al sureste, al suroeste o a todo el oeste puede equiparse con placas fotovoltaicas.

– Inclinación de las placas solares

Para producir el máximo de electricidad durante todo el año, lo ideal es que las placas solares estén inclinadas entre 30 y 35° con respecto a la horizontal. Pero de nuevo, la inclinación del techo no influye tanto como podría pensarse.

Hay una diferencia de producción de aproximadamente un 7,6% entre la inclinación óptima y la menos ventajosa.

En todos los casos, la instalación fotovoltaica es rentable en 10 años, la única diferencia es el mes en que el sistema se amortiza. Por lo tanto, la inclinación de tu tejado sólo tiene un impacto en su producción y, por lo tanto, en su rentabilidad.

– Sombreado

El último punto para determinar si tu techo es utilizable: la presencia de sombra. Hay dos soluciones complementarias:

  • Estudiar la ubicación de las placas solares para ver si es posible instalarlos de forma que no sufran ningún impacto,
  • Optar por una instalación con micro inversores u optimizadores.

De este modo, puedes beneficiarte de una gran producción «a pesar» de las posibles sombras, y maximizar su rentabilidad.

¿Tu techo está completamente a la sombra durante la mayor parte del día?

Entonces una instalación solar en tu tejado no será rentable, pero eso no significa necesariamente que haya que renunciar a todos los proyectos solares. En efecto, se pueden instalar placas solares en una caseta de jardín o en el suelo, por ejemplo.


Autoconsumo fotovoltaico

Para satisfacer y controlar todas las necesidades energéticas de forma sostenible, sólo hay una solución: reducir el consumo. Este imperativo sin precedentes requiere el éxito de un nuevo modelo energético.

El autoconsumo es un nuevo enfoque, ciertamente más modesto (la potencia instalada en el autoconsumo suele ser menos importante que en las instalaciones conectadas a la red). Por lo tanto, su desarrollo se basa en una base más sólida y saludable en relación con los precios del mercado.

Autoconsumo fotovoltaico


Ventajas de las placas solares

  • Energía gratuita, renovable, sin impuestos y sin impacto ambiental (en su funcionamiento),
  • La radiación solar es colosal y está disponible para todos,
  • La energía fotovoltaica mediante placas es perfectamente escalable y, por tanto, puede satisfacer una amplia gama de necesidades,
  • El tamaño de las instalaciones de placas solares puede aumentarse añadiendo más placas fotovoltaicas para satisfacer las necesidades de los usuarios,
  • La energía fotovoltaica puede instalarse en cualquier lugar, incluso en tejados situados en ciudades (siempre que estén bien orientados y sin sombra),
  • En lugares aislados, la energía fotovoltaica ofrece una solución práctica para obtener electricidad a un menor coste,
  • Las placas fotovoltaicas limitan las emisiones de CO2 y ofrecen una alternativa a los combustibles fósiles contaminantes,
  • El silicio utilizado para fabricar células fotovoltaicas es abundante en la tierra,
  • Las placas fotovoltaicas devuelven en 2  años la energía que fue necesaria para su fabricación,
  • Los materiales utilizados (vidrio, aluminio y silicona) son resistentes a las condiciones climáticas extremas,
  • Una vida útil probable de las placas solares fotovoltaicas de 30 a 35 años,
  • Las placas solares fotovoltaicas serán reciclados tras su desmontaje por empresas especializadas en este sector.

Para finalizar este artículo, ten en cuenta que las ventajas económicas depende de su precio que puede variar significativamente en función de la elección del equipo, las dificultades de instalación, las garantías propias de las placas y los costes de explotación y mantenimiento.

4.9/5 - (64 votos)

    Deja un comentario

    Tu correo electrónico no será publicado.*

    diecinueve + 15 =

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

    aceptar