Contenidos interesantes en este artículo:
¿Cómo elegir una puerta acorazada?
En el mercado hay infinidad de puertas acorazadas de seguridad entre las que elegir, capaces de satisfacer las necesidades específicas de cualquier persona y adecuadas para ser insertadas en los más diversos contextos residenciales, desde el campo hasta el centro de la ciudad.
Puertas acorazadas: Cómo elegir una puerta acorazada
A continuación, vamos a enumerar los factores a tener en cuenta a la hora de comprar su puerta de seguridad.
Si lees atentamente este artículo, tendrás una idea más clara de los tipos de puertas acorazadas existentes y de cual te conviene, y de esta manera evitarás perder dinero y tiempo en peticiones de presupuesto inútiles o, peor aún, comprar una puerta totalmente inadecuada para tus necesidades.
Clases de puertas de seguridad: ¿Qué clase elegir?
En primer lugar, hay que definir el nivel de seguridad antirrobo en función del contexto en el que se vive (¿necesitas una puerta de escalera interior en un bloque de pisos o una puerta acorazada exterior?), la ubicación geográfica, la facilidad de acceso, el nivel de iluminación y la frecuencia de tránsito en la zona.
Debes comprobar que el nivel de seguridad está certificado y garantizado tanto por el fabricante de la puerta como por la empresa encargada del servicio de instalación (esto último es fundamental para garantizar todas las ventajas que necesitas para tu nueva puerta).
Las 6 clases de puertas acorazadas antirrobo
Debes saber que las puertas de seguridad se dividen en 6 niveles de seguridad, que se determinan en base a pruebas que simulan los intentos reales de ataque que un ladrón puede hacer a una puerta de seguridad.
Estos niveles de seguridad se denominan clases de puertas acorazadas antirrobo y son los siguientes
- ANTIRROBO CLASE 1: una puerta acorazada clase 1 tiene un grado mínimo de antirrobo, en la práctica es una puerta que puede resistir a un ladrón improvisado o novato y puede ser elegida como puerta de escalera de almacenes o sótanos
- ANTIRROBO CLASE 2: es capaz de resistir a un ladrón inexperto que intente forzar la puerta utilizando herramientas como cuchillos, pequeñas tenazas o cuñas, y es adecuada para su uso como puerta de escalera en oficinas y edificios industriales.
- ANTIRROBO CLASE 3: puede resistir a un ladrón de cierta experiencia que también utiliza destornilladores o palancas y puede ser utilizado como la puerta de pisos en comunidades (en presencia de puertas principales o porteros).
- ANTIRROBO CLASE 4: puede repeler los ataques de ladrones experimentados que utilizan sierras, martillos, hachas, cinceles y taladros inalámbricos portátiles y es absolutamente adecuado para la protección de casas independientes o semi-independientes, casas de campo o apartamentos en edificios con un alto riesgo.
- ANTIRROBO CLASE 5: es capaz de resistir los ataques de ladrones muy experimentados y es adecuado para la protección de bancos, joyerías, relojerías.
- ANTIRROBO CLASE 6: el nivel de seguridad es máximo. Las puertas acorazadas de clase 6 resisten a los ladrones profesionales que utilizan taladros y sierras de sable y son adecuadas para la protección de bancos, relojerías, entornos militares y embajadas.
Aislamiento térmico y acústico
Un parámetro de elección muy importante que la mayoría de la gente subestima (o ni siquiera tiene en cuenta) es el nivel de aislamiento acústico, térmico y meteorológico de la puerta.
Estas propiedades le permiten vivir con el máximo confort dentro de tu casa.
Por supuesto, las propiedades de aislamiento térmico o acústico serán mucho más importantes para las puertas acorazadas para exteriores y más o menos expuestas a la intemperie (lluvia, viento, calor, frío), pero también son relevantes para una puerta interior en un edificio, para evitar el ruido de los vecinos, las corrientes de aire, la entrada de polvo etc, porque el aire frío entra por debajo de la puerta.
Panel de puerta acorazada: cómo elegir el panel según sus gustos estéticos
Un parámetro importante de elección está relacionado con la estética de la puerta.
Con las tecnologías modernas es posible hacer una puerta de seguridad segura, cómoda y también bonita.
Si usted vive en un edificio debe saber, sin embargo, que la elección del panel exterior está ligada a la estética establecida y de acuerdo con los diseños de las puertas originales.
El panel exterior de una puerta en una comunidad de vecinos debe ser lo más parecido posible a los de las puertas existentes.
Hacer paneles de diferentes tonos o, peor aún, con decoraciones distintas, sólo conduce a interminables discusiones con los demás vecinos y al grave riesgo de tener que sustituir inmediatamente el panel recién comprado.
Por otro lado, el panel interior y los accesorios relativos pueden personalizarse según su gusto o el estilo de decoración que haya elegido para su casa.
En general, las puertas exteriores acorazadas gozan de una mayor libertad de personalización incluso para el panel exterior.
Cerradura de puerta acorazada: cómo elegir la cerradura más segura
En el mercado hay decenas de cerraduras de seguridad para elegir entre varias marcas, modelos y niveles de protección, pero la elección se convierte en una tarea difícil ya que todos los fabricantes alaban su producto en detrimento de la competencia.
Debe saber que las cerraduras de seguridad pueden tener múltiples puntos de cierre en todo el perímetro de la puerta (cerraduras de 3, 5 y 7 puntos) y pueden estar equipadas con placas antitaladro y antisabotaje para proteger el cilindro.
¿Qué cerradura es la mejor y más recomendable? ¿Cerradura de tres puntos, de cinco puntos o de siete puntos?
Muchos usuarios se hacen esta pregunta y la respuesta es sencilla.
Si se aumenta el número de puntos de cierre lo que se consigue es un refuerzo adicional de la puerta contra el ataque con palanca o palanqueta desde el exterior.
Más puntos aumentan la seguridad, pero pueden ser inútiles si se ha instalado un cilindro de seguridad deficiente protegido por un defensor de puertas de seguridad anticuado e inadecuado.
¿Qué características debe tener su cerradura?
Dos en particular:
- CERRADURA ANTI TARJETA: la mayoría de los españoles cierran la puerta sin dar la vuelta a la llave, facilitando a los ladrones la apertura con el método conocido y comúnmente llamado «placa de rayos X»: introduciendo una placa de rayos X en la rendija entre la puerta y la cerradura, desbloquean la rendija y abren fácilmente la puerta.
- BLOQUEO DE PALANCA: en muchos casos, los atacantes utilizan una palanca que ejerce mucha presión sobre el bloque central de la cerradura, daña el mecanismo interno y en una sola acción desactiva todos los puntos de cierre, sin importar cuántos sean (tres, cinco, siete). Con la cerradura antipalanca solucionarás el problema porque, aunque el ladrón consiga desbloquear el bloque central, el resto de puntos de cierre son independientes y dificultan mucho su apertura.
Así que, para recapitular, estas son las propiedades que debe tener tu cerradura y que debes comprobar a la hora de comprar:
- Cerradura con al menos 5 puntos de cierre
- Cerradura con bloqueo antitarjeta
- Cerradura con bloqueo antipalanca
- Cilindro con protección antitaladro
- Defensor antitaladro o con forma
- Defensor con inserciones antitubo
Si la cerradura cumple todos estos requisitos, será casi totalmente inviolable