Contenidos interesantes en este artículo:
La situación en todo Madrid es, de cualquier manera, preocupante. Según la estadística del Ministerio del Interior, la oficial, en el primer trimestre del año se cometieron 4.295 robos con fuerza en viviendas en toda la región, controlada por Policía Nacional y por Guardia Civil. Eso supone que cada día se perpetran 47, para una población de 6,3 millones de habitantes.
Las cifras
La estadística, como en el año anterior, habla de que la tendencia es al alza: un 5,6% más entre enero y marzo, con respecto a los mismos meses de 2013.
El año pasado, acabó con 15.924 robos en viviendas en la Comunidad, lo que significaba un alza del 11%, siempre según la estadística oficial de Interior.
¿Qué está ocurriendo en Madrid?
Un experto policial lo resume en la siguiente frase:
Sólo el 90% de estos casos llega a juicio…
Hay, por lo tanto, más hechos conocidos, pero también más eficacia policial. El problema comienza cuando estos detenidos pasan a disposición judicial.
Eso sí, la Policía y la Guardia Civil recuerdan a los ciudadanos que también es necesario que extremen las precauciones al salir de casa, aunque sea solo para comprar el pan o pasear el perro.
La prevención es fundamental sobre todo en época de vacaciones, con tanta gente de fuera de sus viviendas.
¿Quiénes son?
Sólo habría que preguntarles a las víctimas de las dos últimas bandas desarticuladas. Son exponentes de los llamados grupos delictivos itinerantes: clanes que residen en Madrid, roban en la región pero también se desplazan exprofeso a cualquier otra zona del país para hacer de las suyas.
En el primero de los dispositivos, la Udyco Central y la Brigada de Policía Judicial de Sevilla detuvieron a un total de 26 personas entre la capital de España y la de Andalucía. También asaltaron viviendas de Bilbao. En el segundo hubo siete más. Todas con antecedentes. Siempre practicaban el «resbalón», el «bumping» y el «impresioning«.