Contenidos interesantes en este artículo:
¿Qué tipo de grafitis conocemos?
Los grafitis se realizan principalmente con la ayuda de botes de spray o rotuladores de diferentes colores. Conocemos muchos tipos de grafitis, como la pintura en spray, los rotuladores permanentes, las pinturas de dos componentes, el tectyl y el betún.
¿Limpieza de graffitis? PULIGAVIOTA cuenta con la experiencia y las herramientas para eliminar cualquier tipo de graffiti.
También hay diferentes formas de arte del graffiti, desde las pequeñas a las grandes, o piensa en las pintadas en vehículos como tranvías, autobuses, metros y trenes. Esta forma de graffiti es ilegal y se denomina «Wholecare«.
Los grafitis son a veces una bella obra de arte, pero la mayoría de las veces son una forma de vandalismo.
Graffitis sobre diferentes sustratos
Se pueden encontrar grafitis en casi todas partes. Cada superficie requiere un método y/o producto de limpieza diferente. El truco consiste en eliminar las pintadas lo más rápidamente posible sin dañar la superficie.
Eliminar los grafitis con una limpiadora profesional de alta presión
Las calles de nuestras ciudades son cada vez más objetivo de los vándalos que llenan las paredes y el mobiliario urbano con grafitis y murales ilegales.
Este es un problema importante para las autoridades públicas, pero puede ser resuelto fácilmente por las empresas de limpieza que utilizan la limpieza con chorro de arena a alta presión.
Cuando se encargan y autorizan, los grafitis son obras de arte que enriquecen el paisaje urbano de pequeñas y grandes ciudades.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, los grafiteros actúan de forma ilegal, infringiendo la ley al dejar firmas, etiquetas, dibujos y garabatos diversos con pintura en aerosol o tinta indeleble en paredes, marquesinas, transportes públicos, papeleras y otro mobiliario público. Estos vándalos ni siquiera perdonan la propiedad privada, llegando a atacar las fachadas y puertas de casas, edificios y fábricas.
Las autoridades públicas, pero también los ciudadanos particulares, gastan cada año enormes cantidades de dinero en la eliminación de grafitis y, si no se utilizan los métodos adecuados, los resultados suelen ser decepcionantes e incluso peores.
Durante mucho tiempo se utilizaron simples detergentes y productos químicos, que a menudo eran impotentes contra la pintura, o se empleaban herramientas abrasivas, que dañaban las superficies irremediablemente.
Por estos motivos, las empresas especializadas en la eliminación de grafitis están acostumbradas a utilizar hidro limpiadoras profesionales.
La limpieza urbana se suma así a los ya numerosos usos de una hidro limpiadora: limpieza doméstica y de jardines, trabajos de construcción y agrícolas, lavado de coches y otros medios de transporte.
Eliminar las graffitis con chorro de arena
Las hidro limpiadoras profesionales producen un chorro de alta presión que elimina la pintura y la tinta con el simple uso del agua. Los modelos particulares también pueden utilizar detergentes y producir agua caliente para combatir los grafitis más fácilmente.
Para eliminar los grafitis más difíciles, las limpiadoras de alta presión utilizan la técnica del chorro de arena, un proceso desarrollado para tratar el metal antes de pintarlo, que pulveriza partículas microscópicas de polvo sobre la superficie metálica para hacerla más rugosa y mejorar la adherencia de la pintura que se va a aplicar.
Del mismo modo, el micro polvo se utiliza para limpiar las superficies de plástico, metal, madera y mampostería del smog, la suciedad y como en el caso de los grafitis la tinta y la pintura.
Las ventajas del chorro de arena con una limpiadora de alta presión
Además de su gran eficacia, la ventaja del chorro de arena frente a los métodos tradicionales es que ahorra tiempo y esfuerzo y, sobre todo, no daña las superficies a limpiar.
Existen arenadoras especiales para el chorro de arena, pero para una empresa especializada en la limpieza urbana es mucho más conveniente adquirir una hidro limpiadora profesional, que se utilizará para las operaciones más habituales de lavado y limpieza, a la que se puede añadir un dispositivo especial que permita el hidro arenado.
Este kit consta de una lanza con un cabezal de chorro de arena y una sonda que aspira el material abrasivo.
Los materiales más utilizados son la arena de sílice, que tiene la ventaja de un mayor poder de limpieza, pero el inconveniente de ser muy agresiva y, por tanto, no apta para superficies delicadas, y deja muchos residuos que hay que eliminar.
La alternativa es el bicarbonato, que tiene un buen poder de limpieza y está especialmente indicado para superficies delicadas (a menudo utilizado, por ejemplo, en la limpieza urbana de monumentos o edificios históricos), sin dejar residuos.
Estos materiales son aspirados por la sonda y mezclados con el agua a presión de la limpiadora de alta presión: el chorro dirigido y concentrado que sale de la boquilla del cabezal de chorro de arena elimina los graffitis y deja intacto el material original de la superficie a la que apunta el escritor.
Tanto si el graffiti es pequeño como si es grande, el chorreado con una limpiadora de alta presión eliminará el grafiti en un abrir y cerrar de ojos. Por ejemplo, utilizando lanzas y extensiones, se puede llegar a los puntos más altos de una pared sin tener que utilizar escaleras o andamios.
Además, un limpiador profesional puede aprovechar la limpiadora de alta presión para realizar muchas otras operaciones sin necesidad de utilizar otras herramientas.
Con el hidro arenado se puede eliminar el óxido y el sarro, o el revoque deteriorado; con el uso clásico de una hidro lavadora, por último, se puede lavar la calle, la pared y todo el espacio donde se encuentra el grafiti.
Cómo elegir una hidro limpiadora para la limpieza urbana
Para un profesional de la limpieza urbana, la mejor opción es comprar una limpiadora de alta presión de gama alta, optimizando la inversión inicial gracias a la amplia gama de usos que tendrá la máquina y a la mayor comodidad.
La evaluación, por tanto, debe hacerse también sobre las condiciones en las que se trabaja: básicamente, al aire libre, donde los gases de escape de la máquina no crean problemas, y moviéndose en la calle incluso durante cientos de metros.
Por lo tanto, comprar una hidro limpiadora con motor de combustión interna significa que el operario no estará atado a un cable de alimentación y podrá desplazarse sin límites gracias a las ruedas con las que están equipadas las hidro limpiadoras más grandes y potentes, junto con los carros de accesorios.