Contenidos interesantes en este artículo:
La importancia de la calderería industrial para los distintos sectores
La calderería industrial es uno de los pilares de la industria moderna. La calderería se utiliza para fabricar equipos de chapa, tubos y perfiles de diferentes tipos de materiales como acero, aluminio, etc.
Los caldereros profesionales pueden trabajar en diversos sectores, tanto artesanales como industriales. Este oficio manual requiere una excelente capacidad de concentración y observación, que se desarrolla con la experiencia. Desde hornos hasta intercambiadores de calor, los caldereros participan en todos los niveles de producción.
Fabricación de calderas industriales
En la calderería industrial se procesan todos los materiales, como plásticos, aluminio, titanio, acero inoxidable y cientos de aleaciones metálicas.
La calderería pesada incluye las piezas más complejas y resistentes al medio ambiente. Los más espectaculares son las tuberías industriales que tienen que soportar altas presiones submarinas o temperaturas extremadamente altas. Los sistemas de tuberías de refrigeración de los reactores nucleares también están sometidos a grandes tensiones.
La calderería industrial interviene en la fase de creación de piezas a partir de planos o de un control numérico, estos han sido elaborados previamente por ingenieros y diseñadores.
La calderería también se utiliza en varios sectores, como, por ejemplo:
- Procesamiento de alimentos, para fabricar tanques de almacenamiento y silos, equipos de elaboración de cerveza, etc.
- Ingeniería civil, que fabrica piezas de acero estructural para edificios industriales o puentes de carretera y ferrocarril;
- Ferrocarriles, para la soldadura de piezas técnicas como bandejas de cables, bastidores, etc.;
- Aeronáutica, para la fabricación de piezas y conjuntos más complejos;
- Naval, construcción de piezas y luego soldadura en barcos.
Para fabricar piezas en grandes series optimizando los costes, las caldererías disponen de máquinas industriales. Máquinas programables digitalmente en función de los materiales utilizados que son operadas por caldereros profesionales y permiten utilizar varios procesos para el trabajo industrial de chapa:
- Cizalla para el corte de piezas;
- Máquinas de corte por láser;
- La estampación, un proceso industrial que da volumen a la chapa;
- Doblado de piezas de corto o largo alcance, especialmente para puentes. El curvado se realiza en espesores de sección metálica de 50 a 500 mm, para vanos de varios metros;
- La prensa plegadora dobla las chapas, ¡esta máquina tiene una capacidad de hasta cientos de toneladas!
Estas máquinas requieren una cualificación obligatoria y su uso está muy regulado. Los caldereros profesionales trabajan en obras industriales en el taller o en obras de construcción, en equipo. Además, los caldereros trabajan junto a diversos oficios, como mecánicos, carpinteros, soldadores, diseñadores y jefes de equipo.
Aunque las máquinas ayudan a producir grandes cantidades de piezas con gran rapidez, los caldereros profesionales son indispensables porque tienen que comprobar los puntos de soldadura, cualquier deformación de las piezas y su resistencia. Además, muchas empresas subcontratan a grupos industriales para montajes menos complejos, pero igualmente importantes. Muy a menudo, son caldereros experimentados los que crean su propia empresa tras unos años de experiencia en grandes grupos. Pueden manejar pequeñas series o piezas únicas que no pueden ser producidas en masa.
Empresas de calderería
Hay muchas empresas que subcontratan piezas metálicas para grupos industriales, entre ellas están las oficinas de diseño, que diseñan piezas a medida en ingeniería. Los ingenieros crean el control numérico a partir de las especificaciones que determinarán la producción de las piezas de la caldera. Especializados en el estudio del diseño de una pieza y su optimización, la oficina de diseño analiza los requisitos de calidad y acabado en función de las necesidades. Con la ayuda de ingenieros y programas de diseño asistido por ordenador, la creación de piezas únicas (como los plásticos) suele llevarse a cabo mediante impresoras 3D.
Además, los talleres de soldadura mecánica colaboran estrechamente con las oficinas de diseño para la producción de piezas metálicas individuales o en pequeñas series.
En ocasiones disponen de equipos pesados, como prensas plegadoras con una capacidad de varias decenas de toneladas. Aunque estas máquinas son menos potentes que las de una calderería industrial, ofrecen más flexibilidad.
El oficio de calderero se ejerce más bien de forma artesanal, para fabricar elementos de cocción ¡o incluso campanas! Estos artesanos trabajan con finas piezas de chapa, que cortan con cizallas y dan forma con máquinas plegadoras.
¿En qué consiste el trabajo de un calderero?
El calderero es un profesional del sector de la calderería-tubería-soldadura. Trabajan con chapas o placas metálicas para fines industriales diseñando depósitos o contenedores.
Estos profesionales trabajan el metal para darle la forma deseada. A partir de una sola pieza o mediante el ensamblaje de varias, el calderero es capaz de entender un plan industrial, establecer objetivos de corte o de doblado y llevarlos a cabo. Con la ayuda de máquinas específicas, puede cortar, dar forma y ensamblar las diferentes partes de un tanque o del casco de un barco.
Las aplicaciones del oficio de calderero son numerosas y las repasaremos a continuación:
¿Qué hace un calderero?
Originalmente, como su nombre indica, el calderero diseña calderas, tanques, silos, etc., es decir, puede fabricar cualquier objeto de cualquier tamaño en acero, cobre, aluminio o cualquier otro material.
¿En qué sectores industriales que contratan a un calderero?
Desde hace años atrás, la calderería industrial era un trabajo difícil y arduo, pero con la llegada de nuevos materiales, herramientas y máquinas cada vez es más fácil manipular, moldear y cortar acero, cobre, aluminio, etc. Hay muchos sectores industriales que contratan a caldereros. Entre ellos se encuentran los sectores náutico, automovilístico, petrolero, hidráulico, neumático, alimentario y aeronáutico.
¿Qué habilidades y competencias debe tener un calderero?
Para cumplir con todos los requisitos del oficio, es necesario que un calderero tenga algunas habilidades y conocimientos específicos. Entre ellas, la capacidad de representar el espacio, un alto nivel de precisión, el dominio de las herramientas informáticas aplicadas al control numérico, pero también la fuerza física.
Por último, el apoyo logístico de las máquinas es cada vez más técnicas y permite al calderero trabajar con mayor eficacia y ganar en precisión. El comercio físico ha sabido aprovechar muchas competencias técnicas, lo que ha convertido a la calderería en un sector de vanguardia cuyos profesionales están muy solicitados.