Contenidos interesantes en este artículo:
10 aspectos fundamentales a tener en cuenta para mejorar la seguridad de tu trastero
Las cifras de hurtos y robos de trasteros en España no son muy alentadoras, siendo una tendencia que continúa en aumento. Si hay una propiedad a la que prestamos poca atención en cuanto a seguridad, por no decir ninguna, es a nuestros cuartos trasteros, a pesar de ser el lugar donde solemos guardar objetos de valor a los que les damos poco uso.
Las cerraduras y puertas que suelen ser utilizadas para los trasteros son muy básicas y simples, por lo que resulta muy fácil forzarlas para tener acceso a este espacio. Los ladrones aprovechan que se encuentran alejados de las viviendas para hacer de las suyas sin ser detectados durante la manipulación de las puertas ni en la retirada de los objetos robados.
El repunte de robos en cuartos trasteros es tan exagerado que en muchas comisarías es el tema de charla estos días. Lo preocupante es que no entran en uno específicamente para llevarse algún objeto de valor: estas bandas practican hurtos en masa. Hasta las comisarías de Madrid han llegado estos días cientos y cientos de demandas por exactamente el mismo tema. En Madrid hay barrios donde los ladrones han entrado en todos los cuartos trasteros de las fincas.
Lo que suele suceder es que no todos y cada uno de los vecinos se dan cuenta del hurto perpetrado hasta pasados unos días, pues no bajan diariamente a los cuartos trasteros, con lo que la demanda sobre el asalto de su cuarto trastero la interponen ya muy tarde. Aun, cuando se percatan del hurto, en vez de informar a la Policía, la primera cosa que hacen es llamar al cerrajero y proceder al cambio o reparación de la cerradura la cerradura, para, después, llamar a los agentes y entregar cuenta de los objetos que echan en falta.
Cuando la Policía asiste se encuentra siempre con que la investigación ha sido prácticamente parada por las propias víctimas, por el hecho de que ya no pueden tomar huellas y el lugar donde se ha cometido el delito así como la puerta forzada han sido manipulado y modificados.
Los expertos en robos de este tipo sospechan que se trata de bandas perfectamente organizadas, compuestas por múltiples miembros y con funciones perfectamente establecidas en un «modus operandi» inteligente y bien preparado. Se piensa que, ya antes del golpe, se desarrolla previamente por parte de estas bandas un enorme trabajo anterior de observación del edificio y, asimismo, de los vecinos que entran en la finca, el tipo de bicicletas que usan, los modelos y precios aproximados, etc.
Complementando estas acciones previas, en las proximidades, asimismo habría ciertos encargados de «colarse» en los portales y fijarse dónde queda guardadas y si estas están en los cuartos trasteros del edificio, las facilidades de acceso…. A lo largo de ese recorrido el ladrón asimismo haría un análisis de situación para saber, el día y la hora más adecuados para perpetrar el robo en los trasteros, cuántas puertas tendrán que forzar y qué tipo de problemas pueden encontrarse.
En el caso de los portales donde los cuartos trasteros están ubicados en las plantas de arriba del edificio llama todavía más la atención por tratarse de un robo de trastero más atrevido ya, que deberían bajar por todas las zonas comunes cargando con las bicicletas hasta sacarlas por el portal, sin duda todo un trabajo de astucia no exento de riesgos. Pero aún así se roba en estos trasteros en altura.
Aquí te ofrecemos 3 consejos importantes para que sepas cómo incrementar la seguridad de tu trastero.
Consejo 1 para tu trastero: Toma especial atención con la calidad de la cerradura y la puerta
La primera medida que debes tomar es la de reforzar la seguridad de tu puerta. En este caso, los cerrajeros profesionales recomiendan la instalación de una cerradura de seguridad de doble anclaje, tanto al techo como al suelo. Dicho sistema es de fácil y rápida instalación y aumentara considerablemente la seguridad de la puerta del trastero, evitando que esta pueda ser apalancada y complicando así la apertura de la propiedad.
Otra opción recomendable es invertir en una puerta nueva para el trastero, ya que las utilizadas habitualmente son muy débiles. Una puerta blindada o, en su defecto una reforzada pueden ser buenas opciones. Sin embargo, debes recordar que por muy fuerte y de calidad que sea la puerta, esta debe estar acompañada de una buena cerradura para dificultar la labor de los amigos de lo ajeno.
Consejo 2 para tu trastero: Adopta ya sistemas de seguridad eficientes
Cuando se trata de proteger objetos valiosos, muchos no sólo se limitan a una buena cerradura y optan por la instalación de un sistema de alarma para alertar en caso de que personas ajenas intenten forzar la entrada al trastero.
Muchos de estos sistemas tienen la ventaja de estar conectadas a una central receptora de alarmas (CRA), encargada de verificar el aviso y proceder a llamar a la policía en caso de considerar que el salto de alarma es una intrusión, una buena medida si quieres mantener a salvo tus pertenencias.
Hay opciones de seguridad que pueden resultar rentables si se tomar en conjunto con la comunidad de vecinos como puede ser la vigilancia en la entrada la zona de trasteros con el control de accesos o la instalación de cámaras de seguridad, aunque esta última opción sólo nos permitiría contar con imágenes del robo. Como las alarmas, las cámaras de vigilancia asimismo tienen un papel disuasivo frente a la entrada de ladrones a las zonas de cuartos trasteros. Permitirá a demás una fácil identificación frente a la investigación policial del robo.
Instalar una alarma en un cuarto trastero por ser de reducidas dimensiones no es costoso y, además de esto, se puede realizar una instalación compartida entre múltiples vecinos pues el estruendos sería disuasivo para todos y cada uno de los cuartos trasteros. Si entran, van a estar menos tiempo.
Consejo 3 para tu trastero: La mejor acción, la prevención contra robos en trasteros
Cuando un ladrón sospecha que dentro de un trastero se guardan pertenecías de valor hará lo posible por intentar hacerse con ellas, razón por la que es recomendable ser discreto y no ostentar sobre el contenido de tu trastero o evitar que todo lo valioso quede expuesto a la vista.
Las bicis son objetos valiosos que se suelen guardar en los trasteros y los ladrones lo saben, además tienen rápida salida y venta en el mercado en páginas de venta de objetos de segunda mano. Protégela anclándola al suelo o la pared con el uso de una cadena y un candado. Esta misma técnica puede funcionar para cualquier otro objeto grande.
Los objetos pequeños puedes resguardarlos en taquillas o armarios con cerradura. Esta medida les pondrá el trabajo más difícil a los delincuentes.
Tomo nota de otros 7 consejos de gran importancia para prevenir el robo en trasteros:
Consejo 1 para su trastero: Ponga una segunda cerradura en su puerta de trastero!
Ponga siempre a ser posible doble cerradura o bien un cerrojo suplente en la puerta de acceso a su cuarto trastero. Si usted instala un cerrojo más, póngalo distanciado de la reja de ventilación de la propia puerta (si tiene reja de ventilación).
Consejo 2 para su trastero: Invierta en una puerta de seguridad en su trastero
Importante invertir en sustituir la puerta por una puerta de seguridad de mayor consistencia que nos dé mayor seguridad contra los intentos de intrusión. Las puertas usuales instaladas en los cuartos trasteros son puertas RF contra fuego acostumbran a ofrecer muy poca resistencia y se abren con demasiada facilidad a través de la cerradura que se puede partir fácilmente y no lleva un escudo metálico sino de plástico. La Policía aconseja instalar puertas blindadas en los cuartos trasteros, puesto que, a veces, son demasiado enclenques y son realmente simples de reventar sin prácticamente hacer ruido. Asimismo volvemos a recordar la importancia de añadir cerraduras a la cerradura inicial.
Consejo 3 para su trastero: Vigile el acceso de personas extrañas a la zona de trasteros
Asegúrese de que no entre con ninguna persona no conocida cuando abra la puerta de acceso a su garaje o bien de su comunidad. Si advierte personas no conocidas y ajenas al inmueble que le infunden sospechas, abandone lo antes posible el garaje y la zona de cuartos trasteros del edificio y si las evidencias son claras, contacte con la Policía inmediatamente llamando a los teléfonos de alerta y prevención. Acostumbre a esperar siempre a que se cierren las puertas cuando entre como cuando salga, y antes de retomar la marcha. Tenga siempre en consideración que en cuanto a accesos, los ladrones pueden acceder a los cuartos trasteros de igual forma desde los garajes.
Adopte medidas de Procure que se adopte desde su comunidad a través de su presidente, la restricción de accesos y medidas de seguridad en los accesos que impidan el acceso de personas ajenas al edificio, cerraduras, vallado, cerraduras de seguridad, cámara de videovigilancia…
Consejo 4 para su trastero: Verifique los temporizadores de luz de los trasteros
El temporizador de la luz de acceso debe regularse al mínimo. Verifique siempre que los detectores para eludir el cierre de la puerta no están manipulados.
Consejo 5 para su trastero: Si le han robado las llaves de su casa y trastero…
Si le han sido sustraídas las llaves, no olvide cambiar no solo la cerradura de su vivienda, además cambie sin falta la cerradura de su trastero.
Consejo 6 para su trastero: Verifique periódicamente la puerta de su trastero
Baje periódicamente a su cuarto trastero para revisar que la puerta de acceso al área de los cuartos trasteros y la puerta de acceso a su trastero se halla de forma perfecta y no ha sufrido ningún daño.
Consejo 7 para su trastero: Importante con el contenido de su trastero:
El último consejo, si bien evidente, puede ser el más práctico. La Policía recomienda encarecidamente no guardar objetos de gran valor en los cuartos trasteros. Es más simple entrar que en una casa y menos peligroso para ellos. Por favor, esto es importante: no deje objetos de valor ni llaves de su domicilio dentro del cuarto trastero. Si dispone de una bicicleta de alta gama, asegúrela en el cuarto trastero anclándola fuertemente a la pared o bien con cualquier otro sistema pero no utilice una pitón, son fácilmente cortadas. Identifíquela con fotografías y numero de serie por si es necesaria una reclamación posterior. Si bien buscan todo género de objetos valiosos (electrodomésticos en desuso, cuadros, juguetes, ropa…), el propósito de los cacos esencialmente son bicicletas caras de gama alta, conforme la demanda del mercado. Los denunciantes aseguran haber guardado en cuartos trasteros todo tipo de bicicletas que van de los cuatrocientos a los tres mil euros, conforme a las fuentes de la policía consultadas, algo que deberían haber asegurado conforme a la póliza contratada con su seguro.
Por último, si ya le han robado el trastero… 🙁
Si han sufrido daños o bien el robo o hurtos en los cuartos trasteros, póngalo en conocimiento de la Policía lo antes posible con el fin de recopilar todas las huellas y toda la información sobre los objetos sustraídos que se pondrán a la venta de forma casi inmediata. En el caso de haberse producido ya el robo, por favor, manipule lo menos posible la puerta y los objetos restantes para evitar la pérdida de rastros y huellas o bien restos que puedan permitir a la policía identificar a los autores del robo del trastero.
Vídeos con información para evitar el robo de su trastero:
Documental La sexta: Robos en trasteros
Loisán Cerrajeros
diciembre 9, 2016 at 11:32 amBuenos días, grandes consejos. En Loisán cerrajeros Madrid, suministramos, instalamos y sustituimos todo tipo de puertas para trasteros. Instalación de cerraduras auxiliares, reforzamiento de estas con perfiles de hierro para evitar sabotajes y robos.
Torro
enero 15, 2017 at 7:27 pmUna buena opcion es instalar una cerradura con 4 puntos de anclaje.
Cerrajeros Vigo
agosto 7, 2019 at 10:38 amMuy buen artículo! La prevención es la mejor defensa ante cualquier situación y más un robo qué puede derivar en violencia contra las propias víctimas. Saludos!
cerrajeros getafe
julio 23, 2020 at 8:04 amEl robo en trasteros cada vez es más común ya que comparado con el hogar se visita mucho menos y tiene una vigilancia menor. Me ha gustado mucho este post. Saludos.
Cerrajeros Fuenlabrada
julio 27, 2020 at 7:15 amLa calidad de la puerta y la cerradura son importantes hasta en el caso de los trasteros. Muy buenos consejos para prestar atención a tus pertenencias guardadas ahí. Saludos.
Montaña Dominguez
julio 28, 2020 at 7:17 amEn mi caso tengo las bicicletas y grandes artículos de valor. ¿Podrías recomendarme la opción más segura? Muchísimas gracias por este post.
cerrajeros getafe
julio 30, 2020 at 7:42 amLa cerradura de la puerta del trastero es muy importante para tener tus objetos bien custodiados y despreocuparte en cierto modo sobre los robos. Muy buen artículo que le da importancia a las puertas del trastero que a veces las tenemos un poco dadas de lado. Saludos.
Carla Paulin
julio 30, 2020 at 7:44 amEn mi trastero nos han intentado robar varias veces y hemos cambiado mucho las cerraduras en estos últimos dos años con lo que ya el contenido que tenemos allí es mínimo. Muchas gracias por estos consejos.
cerrajeros carabanchel
agosto 3, 2020 at 11:53 amEl trastero debe estar igual de protegido como tu casa. Las bicicletas y otros artilugios de gran valor a veces los guardamos ahí. Saludos.
José Luis Carmona
agosto 3, 2020 at 12:59 pmDicen que es mejor prevenir que curar así que es muy importante instalar un buen sistema de seguridad en tu trastero. Un artículo muy interesante que le da la importancia necesaria.
Andrés
noviembre 25, 2020 at 4:40 pmExcelente artículo.
Es muy importante reforzar las puertas de trasteros para evitar robos en la medida de lo posible. Existen cerraduras de seguridad para trasteros de hasta 10 puntos de anclaje.
Si optan por una puerta acorazada de trastero mucho mejor, por ende mayor inversión.
Pero como bien comentan, hay usuarios que guardan objetos de mucho valor.
Uso de cookies
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info