Al pensar en asegurar nuestra vivienda, pensamos en maneras de evitar que la gente entre en nuestra casa, como una buena puerta o una buena cerradura. Sin embargo, cuando entramos en nuestro hogar sigue habiendo riesgos, como un incendio o una fuga de agua.
Uno de los mayores riesgos que existen dentro de nuestro hogar es la instalación eléctrica. Por eso, desde hace años es obligatorio que las instalaciones pasen por una revisión y obtengan un documento denominado Certificado de Instalación Eléctrica (CIE).
Contenidos interesantes en este artículo:
¿Qué es el boletín eléctrico o CIE?
Es un certificado que afirma que la instalación de electricidad de una vivienda se encuentra en buenas condiciones y cumple con los requisitos y condiciones obligatorias.
Tiene una validez de veinte años y se debe presentar de manera obligatoria en ciertas gestiones relacionadas con la electricidad.
¿Cuándo se necesita?
Este documento será solicitado por la compañía distribuidora de electricidad a través de la comercializadora para determinadas gestiones.
Las gestiones para las que es obligatorio este boletín eléctrico son las siguientes:
- Dar de alta la electricidad
- Subir la potencia. Sobre todo se solicita si la potencia requerida supera la máxima admitida por el boletín.
- Modificar la instalación de monofásica a trifásica o viceversa.
- Que el certificado tenga más de veinte años.
¿Cómo lo consigo?
Este tipo de certificado solo puede ser realizado por un técnico autorizado por el Ministerio de Industria, el cual deberá examinar la instalación, comprobando que está todo correcto.
Si la instalación está bien y no tiene fallos, el documento se registra en el organismo oficial ( OCA ), lo que no suele retrasarse más de una semana.
En el caso de que el técnico no consiga completar la revisión o encuentre alguna anomalía, la expedición de tu boletín eléctrico se puede retirar.
Datos incluidos en el certificado
En el certificado de instalación eléctrica debe aparecer una serie de datos obligatorios:
- Datos del titular
- Localización del suministro
- Características de la instalación
- Empresa distribuidora
- Empresa que realiza el certificado
- Mediciones de comprobación
Uno de los datos más importantes es la potencia máxima que admite la instalación.
Coste del Certificado de Instalación Eléctrica
El coste de este documento no está regulado en su totalidad, porlo que depende de aspectos como el técnico que lo emita, las dimensiones de la vivienda o las tasas de cada Comunidad Autónoma.