Si quieres dar de alta el gas natural en casa o realizar algún cambio en las instalaciones (como calderas), te pedirán que aportes un certificado de instalación de gas natural (CIG). Demuestre que la instalación es segura. Te explicaremos cuándo lo necesitas, cómo conseguirlo y cuánto te costará.
Al igual que ocurre con la electricidad, si quieres disfrutar de la comodidad del gas natural en casa, necesitas un certificado obligatorio que acredite que la instalación de la casa cumple con todas las normativas, se ha realizado la instalación de manera correcta y se encuentra en buen estado. También existe un certificado para las instalaciones y las bombonas tanto de propano como de butano.
-
Contenidos interesantes en este artículo:
¿Cuándo se necesita este tipo de certificado?
Básicamente, cuando es necesario demostrar que su instalación puede recibir el suministro de manera segura y puede funcionar con normalidad. Por lo tanto, lo requerirán:
- Cuando se quiere dar de alta el gas natural en un inmueble de nueva construcción.
- Cuando se quiere dar de alta en un suministro que lleva más de dos años de baja.
- Cuando se va a realizar cualquier modificación en tus instalaciones o en la caldera, calentadores, etc.
-
¿Cómo se consigue el Certificado de Instalación de Gas?
El CIG siempre debe ser emitido por un técnico autorizado. Esto puede ser utilizado por su distribuidor de gas natural o la empresa instaladora de su elección. En cualquier caso, el técnico debe ser un instalador de gas autorizado por el certificado RITE (Normativa de Instalación Térmica en Edificios), lo cual es muy importante. Tarjeta profesional que debe presentarse durante la inspección.
Independientemente de quién emitió el problema, el distribuidor debe verificar que el técnico haya realizado la inspección correctamente.
-
¿Qué información contiene el Certificado de Instalación de Gas?
El certificado de instalación de gas es un documento completo que especifica las características de todos los elementos del sistema, incluido el equipo conectado a la instalación.
Para ser completamente efectivo, debe incluir:
- Dirección del punto de suministro
- Datos de la empresa que realiza la instalación
- Datos del instalador autorizado que realiza el certificado
- Declaración de que la instalación es correcta.
- Los datos técnicos incluyen croquis detallados de la instalación y los resultados de pruebas específicas.
-
¿Cuánto cuesta el Certificado de Instalación de Gas?
El precio del boletín del gas varía con las circunstancias específicas de cada vivienda y se calcula en base a dos conceptos claramente definidos:
- Gastos de gestión: 15,49€ (IVA incluido): este coste está fijado por el Gobierno y es un pago a la distribuidora.
- Gastos de la inspección técnica: este coste depende tanto de la empresa que realiza el boletín como de las características del inmueble.
Generalmente, el precio del certificado de gas suele oscilar entre 60 y 200€ en función de la instalación, los equipos, el tamaño, etc.
Recuerde, nunca debe pagar directamente al técnico que va a realizar la inspección. El técnico debe pasar la factura al distribuidor, quien luego la transfiere a su empresa comercializadora.
-
¿Y en cuánto tiempo lo tienes?
Si los resultados de la inspección son satisfactorios, el instalador deberá registrar el certificado en su comunidad autónoma para que pueda sellarlo. Después de eso, deberá proporcionar una copia al instalador y a la empresa emisora. Este proceso no debe exceder los 7 días naturales.
Además, ya tienes lo que necesitas para registrarte con el comercializador y empezar a disfrutar de los múltiples beneficios de utilizar gas natural para calefacción, agua sanitaria y cocinar en casa con confianza.