AVISO SOBRE EL CONTENIDO: La información contenida en este artículo es un resumen de información pública fácilmente accesible en Internet. La información contenida pretende reflejar un problema técnico sobre este tema así como poder explicarlo, para poder aportar soluciones eficaces. Desde PORTAL CERRAJEROS apoyamos de forma constante la seguridad en viviendas y comercios. Si no está conforme con el contenido por favor, no siga leyendo. Muchas gracias.
Contenidos interesantes en este artículo:
El método más empleado por los asaltantes es el Bumping
Una forma sencilla de apertura, empleado para casos de extravíos de llaves, una técnica al alcance de cualquier persona. Con habilidad y un destornillador la apertura no se resiste, ya que con éste sumado a un golpe se consigue abrirla.
Lo primero: ¿Qué es el Bumping?
Un poco de historia para saber de donde viene la técnica del bumping:
En la década de 1970, algunos cerrajeros profesionales en Dinamarca compartían una técnica para desbloquear los cilindros de una cerradura, la técnica consistía en presionar ligeramente la llave con un objeto, haciendo saltar los cilindros, provocando que la cerradura pudiera deslizarse libremente, permitiendo así abrir la cerradura.
La apertura de golpes o bumping es el arte de abrir una cerradura con una llave modificada, comúnmente llamada llave de percusión. Una llave correspondiente y preparada para el método bumping adecuadamente manejada por alguien con experiencia en apertura de puertas y cerraduras puede abrir una puerta en menos de 25 segundos.
La apertura por bumping es una técnica popular usada por los delincuentes para abrir las cerraduras de cilindro así como cerrojos de seguridad mediante el uso de una llave especialmente diseñada llamada llave de golpe o 999 / llave de rap. Esta técnica es inmensamente poderosa y permite que se abra una gran variedad de cerraduras de forma rápida sin rotura ni ruido.
En este artículo explicaremos qué es el método bumping, y cómo se puede evitar que los delincuentes puedan aplicar esta técnica en nuestras cerraduras y abriendo fácilmente el acceso a nuestra propiedad.
Importante que conozcamos sobre el Bumping
El uso de esta técnica para un uso ilícito, como forma de robo, no se presentó hasta algún tiempo después, y se reconoció por primera vez como un problema de seguridad en torno a los años 2002-2003.
El bumping ha ganado popularidad en los últimos años debido a la simplicidad y la eficacia de esta técnica. También debido a los videotutoriales en Youtube, así como las tiendas online donde las llaves de bump impresas en 3D están disponibles a partir de 3€, esto ha hecho que la técnica de bumping haya crecido vertiginosamente estando ampliamente disponible y accesible a cualquier persona que desee aprender a usarla.
Según nos informan numerosos cerrajeros profesionales a quienes hemos consultado si la cerradura tradicional es apta para ser abierta por la técnica de bumping, los ladrones pueden abrir el 90% de las cerraduras en menos de 25 segundos aproximadamente. Más alarmante es que muchas de las nuevas cerraduras de mediana calidad son incluso más propensas a ser abiertas con bumping en comparación a las antiguas cerraduras.
En la actualidad, y por supuesto al margen del uso profesional cerrajero, se viene detectando que esta técnica, que permite el acceso de forma silenciosa sin dejar rastro de fuerza en los cilindros, está siendo utilizada para fines delictivos por bandas organizadas, muchas de ellas con preparación militar, haciendo uso de esta técnica en objetivos especialmente seleccionados (viviendas unifamiliares de personas que entendían eran objetivo para sus intereses). Fuentes policiales indicaron que son las bandas del Este del Europa las que más están utilizando estos métodos.
En el caso del «bumping», las bandas delincuentes de georgianos y rumanos son los mejores especialistas: también hay controlados grupos de bandas organizadas de serbocroatas y albaneses; y, en menor medida, bandas de ladrones de origen sudamericano y español.
Casi cualquier delincuente puede acceder con enorme facilidad a casi cualquier cerradura mecánica, incluyendo las de puertas de seguridad y acorazadas, sin la necesidad de conocer técnicas de ganzuado. Se estima que aproximadamente el 80% de las cerraduras mecánicas están en este momento sufriendo peligro de acceso indeseado.
El problema: Venta de llaves bumping
Por desgracia nos encontramos fácilmente anuncios de llaves bumping con enorme facilidad, del tipo:
«JUEGO COMPLETO 25 LLAVES BUMPING: Con este juego completo podrás abrir prácticamente la totalidad de las cerraduras mas comunes de España en segundos y sin deteriorar la cerradura pudiéndose usar de nuevo la llave original. El método bumping es uno de los mas utilizados hoy en día para la apertura sin daño alguno por su rapidez y eficacia. Apertura en segundos… 49 Euros«
6 datos sobre el bumping que conoce todo cerrajero
- Con una llave de bumping es posible abrir la mayoría de las cerraduras en menos de 25 segundos.
- Más del 90% de las puertas en España que usan un viejo tipo de cerradura de cilindro que puede ser vulnerable a la técnica bumping.
- Más del 95% de las nuevas cerraduras de las ferreterías no especializadas son vulnerables al bumping.
- La técnica del bumping es tan fácil que incluso un niño de 14 años puede realizarla sin esfuerzo.
- El bumping no es destructivo: no deja ninguna señal de entrada forzada o daños cuando se utiliza una llave de golpe bump.
- Una llave de golpe para bumping puede ser hecha por cualquier persona en menos de 5 minutos.
Consejos para evitar robos de UCES: AURELIO CERRAJERÍA y CERRAJERÍA LOS MAÑOS
¿Cómo funciona el Bumping?
Una empresa de cerrajeros nos da la siguiente explicación sobre el bumping:
«Se trata de introducir una llave tallada en la cerradura de modo que pueda alcanzar la máxima profundidad posible. De esta forma, todos sus dientes deben tener una forma similar, más pequeña que lo habitual. Los picos que quedan en forma de crestas empujan los pitones, de modo que se crean unos espacios.
Entonces se introduce la llave dejando un espacio libre de unos 3 milímetros, se le aplica tensión y se le da un golpe no demasiado fuerte. Eso produce el giro del cilindro, con esto se provoca la separación de los pitones del cilindro, liberando fácilmente el giro con el certero golpe, ejecución rápida que tampoco produce daños en la estructura».
Por lo tanto: Cuando se efectúa la liberación, los muelles han logrado empujar los contra pitones, lo que no deja rastro alguno de la intervención, porque no se observan señales a simple vista.
La conocida como llave bump es similar a la que se emplea comúnmente, solo presenta pequeñas deformaciones por el golpe que se efectúa.
Sin crear alarmismo social, conviene, por lo tanto, que enfaticemos el peligro que existe actualmente por un uso indebido de esta técnica, cuando hoy en día cualquier persona puede tener acceso a ella (en Internet se encuentran con facilidad detalladas explicaciones sobre cómo aplicarla, y hasta en algunas televisiones europeas se emiten reportajes al respecto); y porque se ha detectado que el método funciona no sólo en cilindros de baja calidad, sino también en algunos de alto coste, entre los que se encuentran cilindros considerados de los de mayor nivel de seguridad.
Conviene, en este punto, facilitar un dato que puede ayudar a dimensionar la magnitud del problema: según los expertos, más del 90% de los cilindros instalados en la actualidad puede ser abierto mediante el método bumping.
Vídeo de como funciona el BUMPING
(Explicación técnica del funcionamiento, Técnica ILÍCITA)
Otro vídeo de un cerrajero profesional con llave de seguridad
Aseguremos la vivienda con los últimos avances en cerrajería profesional
Para dar solución a estás cerraduras, que por su frágil sistema permite que sea abierta por ladrones, el sector de la cerrajería fabrica cerraduras que evitan ser víctima de atracos mediante esta técnica de golpeo, conocidas como cerraduras antibumping, son solución perfecta para reforzar la seguridad frente a la técnica del bumping.
Interesante vídeo explicativo sobre modelos de cerraduras antibumping de cerrajerosonline.com
Las cerraduras antibumping
Son instaladas por cerrajeros profesionales, cambia la antigua por estas y otras de alta seguridad. Una solución confiable que ofrece tranquilidad en nuestro domicilio o empresa, con cilindros creados especialmente para soportar estos ataques. Advertimos que no todas las cerraduras conocidas como de máxima protección, cuentan con este sistema.
La eficacia de las cerraduras, también depende de la instalación realizada por personal capacitado, que conoce el punto exacto para la correcta colocación de estos y otros sistemas de aperturas. Con labor segura, rápida y limpia realizada por un cerrajero profesional, la puerta de acceso o exterior está garantizada.
Una prioridad en los tiempos que vivimos, es dotar de seguridad a la vivienda o negocio, porque la tranquilidad merece llevar a cabo el mantenimiento o instalación de todos los elementos de cierre, que nos aseguren no ser atacados fácilmente por los delincuentes con técnicas sencillas y populares como la técnica del bumping.
Una solución interesante sería colocar una cerradura sin bombillo exterior, ya no podrían hacer bumping y utilizar ningún sistema de apertura. Una cerradura de seguridad invisible tipo remock lockey podría ser una solución perfecta para evitar robos mediante este sistema.
Importante que sepamos sobre la técnica del bumping
- Las llaves de percusión se pueden hacer con elementos caseros o se puede comprar una llave ya preparada con relativa facilidad.
- Muchas cerraduras de tipo «especial» pero antiguas, como los que tenemos en muchas casas, son fácilmente bumpeables.
- A menudo no hay daños perceptibles cuando se realiza una apertura por bumping, por lo que es difícil saber si una cerradura ha sido comprometida por esta técnica.
- Esta técnica se popularizó después de que se viralizó un vídeo demostrando en detalle esta técnica.
- Según nos indican profesionales cerrajeros, contrariamente a la creencia popular, algunas cerraduras de alta seguridad son en realidad más fáciles de abrir.
- Se desaconseja encarecidamente poner ningún tipo de lubricante en una cerradura. Lubricar una cerradura hace que sea más fácil poder ser abierta por la técnica de bumping.
- Más de 2.000 vídeos en YouTube son ahora una preocupación real y se está convirtiendo en conocimiento común de todo tipo de personas.
- El método bumping fue desarrollado en los últimos 50 años.
- Existe una patente para un dispositivo que utiliza un principio similar como una llave de golpe bumping ya desde la década de 1920.
- Es aceptado por muchos profesionales que esta técnica fue llevada al uso ordinario hace tiempo por cerrajeros daneses en la década de 1970. Estos cerrajeros informaron que podían hacer saltar los pines causando el bloqueo para abrir la cerradura correspondiente, dando origen al método bumping.
- Fue sólo hace poco tiempo, en 2005, cuando un informe de noticias Nova dio a conocer al público en general las técnicas del método bumping.
¿Cómo podemos prevenir el bloqueo de golpe o método bumping?
- Debemos lo primero, comprar e instalar cerraduras de alta seguridad con sistema antibumping especificado. Nuestra recomendación es siempre que instales un bombillo de marcas líderes en seguridad, como Kaba, Keso, Mul-T-Lock, etc. puesto que por poca diferencia económica vas a tener la seguridad garantizada por muchos años contra el bumping.
- Te aconsejamos no ahorrar esa pequeña diferencia económica y decantarte por una marca de prestigio, sobre todo teniendo presente que es una inversión en seguridad en un largo plazo, de forma que si divides esa inversión entre la vida útil de una cerradura o bien tubo de primera marca por los 15/20 años de duración, vas a ver que la influencia al año es mínima.
- Y es importante que conozcamos que, numerosas cerraduras están saliendo al mercado para evitar la apertura mediante bumping a pesar de que pasarán muchos años antes de que veamos el final de que el 100% de las cerraduras sean capaces de evitar ser abiertas por el bumping con tanta facilidad.
Conclusión con el bumping y la seguridad de nuestro hogar
La seguridad en el hogar o empresa funciona en niveles o capas y es como una cadena, es finalmente tan fuerte como el eslabón más débil de toda la cadena. El bumping forma una amenaza seria, pero las puertas y ventanas desbloqueadas o sin sistemas de seguridad anti-intrusión aún representan el mayor riesgo para la seguridad.
No le des a un ladrón la oportunidad de entrar en tu casa u oficina, utiliza tu sentido común, esto es:
- Cierra siempre las puertas y ventanas si sales de casa o negocio.
- Ten especial cuidado con la emisión de duplicados de tus llaves.
- Si dispones de jardín no permitas que los ladrones dispongan de la oportunidad de esconderse, mantenlo iluminado o con sistema de detección sonora.
- Un sistema de seguridad, una buena puerta acorazada, una buena cerradura de seguridad anti bumping, anti aladro, anti ganzúa, anti rotura, anti extracción, etc.,
Nuestro mejor consejo, llama a tu cerrajero o a tu empresa de seguridad y solicita una auditoria profesional certificada de tu hogar o empresa en general así como de la calidad de tus cerraduras.
En muchos casos no es necesario un sistema de seguridad para el hogar demasiado caro de mantener, existen en el mercado cerraduras realmente eficaces por menos de 50€ para mantener tu hogar o negocio a salvo. Un cerrajero certificado puede fácilmente encontrar los puntos débiles de entrada a tu casa y está perfectamente cualificado en base a sus conocimientos y experiencia para ofrecerte consejos sólidos que se ajusten a tu presupuesto cumpliendo con ello las necesidades específicas que te otorgarán tranquilidad y seguridad para tu vivienda o negocio.
Rodrigo Aspas
noviembre 16, 2016 at 8:10 pmGracias por el artículo, es increíble que las cerraduras anticuadas sean tan vulnerables ante la técnica de bumping, quiero cambiar mi cerradura ya.
Carlos
marzo 24, 2019 at 9:38 pmEs increible con la facilidad con la que pueden entrar en casa…
Diferencias entre PUERTA BLINDADA y PUERTA ACORAZADA
noviembre 29, 2016 at 6:34 pm[…] recordamos de la importancia de elegir un bombillo de alta calidad (anti taladro, anti ganzúa, anti bumping, etc) y colocar un escudo que proporcione defensa y seguridad ante la manipulación externa por la […]
Maria Alicia
diciembre 1, 2016 at 12:16 pmPara los Cerrajeros Urgentes 24 horas este es un artículo importante de leer para que así tengan mas alguna base de conocimiento. Este conocimiento importante para compartir con los clientes y hacerlos ver que la seguridad de sus casas empiezan por la puerta y sus cerraduras
José ramón
abril 3, 2017 at 5:47 pmSi tengo echado la cerradura con llave, varias vueltas, también te la pueden abrir
José ramón
abril 4, 2017 at 10:49 amEs pregunta, te la pueden abrir?????
Jesus
marzo 1, 2018 at 1:12 pmHola:
En hora buena por su página.
He comprado un bombín TESA 100 pero el tornillo que debe sujetarlo a la puerta es demasiado corto (7 cm). La profundidad del tornillo que tengo ahora mismo instalado es de 9.cm pero no lo puedo poner en el cilindro nuevo porque es demasiado grueso.
¿Saben si se venden tornillos de 9 cm que valgan para la cerradura tesa 100?
gracias
cerrajero vallecas
agosto 19, 2020 at 7:35 amUnas ideas geniales para prevenir el bumping y una explicación de lo más detallada para conocer con propiedad el concepto y lo que implica. Muchísismas gracias. Saludos.
Cerrajeros Alcorcón
septiembre 16, 2020 at 11:28 amArtículo muy completo sobre la definición de bumping y la mejor manera de evitarlo con un buen sistema de seguridad. Muchas gracias
cerrajeros valdemoro
septiembre 17, 2020 at 8:13 amPrimero hay que conocer muy bien el concepto y en qué consiste para posteriormente utilizar métodos antibumping. Un artículo muy interesante.
cerrajeros torrejon de ardoz
septiembre 22, 2020 at 8:30 amMuy buen artículo ya que para prevenir los robos e implantar los mejores métodos antibumping primero debemos conocer qué significa el bumping. Gracias
Eucarcerrajeros.net
febrero 11, 2021 at 11:09 amMantener nuestras llaves perfectas es una solución para la alargar la vida útil de nuestra cerradura pero aun así si vemos que la la llave ya no entra bien o que sentimos simplemente que en cualquier momento se parte, Lo mejor es llamar a un cerrajero y que te aconseje.
Uso de cookies
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info